En el camino de Javi Gracia a Kazán encontrará las miguitas que dejó Salomón Rondón hace casi cuatro años. El Rubin también sedujo con rublos al que fuera delantero blanquiazul. Fue entonces una operación relámpago, con reconocimiento en una clínica de Málaga, y previo paso por caja. El montante del traspaso fue entonces bastante superior, ya que el Rubin abonó al Málaga diez millones de euros al contado, aunque un porcentaje de esa cantidad iría a parar a Las Palmas.
La marcha de Gracia también dejará algo de rédito económico aunque ni por asomo se acercan a las cifras del traspaso de Rondón. La cláusula de traspaso del navarro era de 1,2 millones de euros, menos de la mitad de la que tenía antes de su renovación (tres). La exigua cantidad invitaba incluso a que el propio entrenador la pagara si la oferta del club en cuestión le satisfacía.
De este modo, el Rubin Kazán, que terminó el décimo de 16 equipos en la pasada Liga rusa, vuelve a birlarle al Málaga una pieza importante previo pago de una cantidad económica. En el equipo de la República de Tartaristán también jugó otro exmalaguista, César Navas, aunque en su caso no se marchó directamente desde el Málaga, sino desde el Racing de Santander. Navas sigue en Rusia, aunque ahora milita en el Rostov, que acabó segundo y que jugará Champions la temporada que viene.