Es Noticia

Así juega el último fichaje del Málaga: Bakary Koné

José Miguel Carretero (@carreterojm8)

El Málaga se decide a reforzar la retaguardia con la incorporación del central Bakary Koné. Si no hay movimientos inesperados, parece que el centro de la zaga quedará completado con la llegada de este defensor africano, si bien todo hace pensar que Albentosa se quedará y que Weligton y Villanueva cuentan con plaza asegurada.

La apuesta por este espigado central nacido en Burkina Faso no deja de ser arriesgada. Hablamos de un central que tan sólo ha disputado 12 partidos la pasada campaña con el Olympique de Lyon, 6 de ellos en liga, toda vez que era considerado el cuarto central de la plantilla (el quinto hasta la salida del serbio Bisevac a la Lazio en el mercado invernal). En el Olympique de Lyon de esta temporada la pareja de centrales estaba clara, el cotizadísimo Umtiti y el potente Yanga-Mbiwa, si alguno de ellos causaba baja ha llegado a jugar antes en el puesto de central incluso el mediocentro defensivo Maxime Gonalons. En el equipo francés se le buscaba salida desde la temporada pasada, en la que estuvo a un paso de fichar por el Fulham inglés.
El Lyon se hace con los servicios de Bakary Koné en el año 2011 tras destacar sobremanera en el modesto Guingamp. El central burkinés está grabado en letras de oro en la historia de este humilde conjunto bretón, tras integrar el equipo titular que en el año 2009 se proclamó campeón de la Copa de Francia aún cuando el Guingamp se encontraba en la Segunda División gala. Un gesta inolvidable en el fútbol francés. Tras sus buenas temporadas en el equipo rojinegro, sus sobresalientes condiciones físicas y el margen de mejorar que auguraba su juventud hacen que el potente Olympique de Lyon lo fiche por dos millones de euros en el año 2011. Su primera temporada en Lyon fue la mejor, ganándose la titularidad y jugando más de cuarenta partidos, intercalando Liga, Copa y Champions. Después tuvo que esperar su tercer curso en Lyon para volver a sumar un número importante de partidos jugados, si bien a partir de ahí fue desapareciendo del once tipo del equipo, siendo la temporada pasada su peor ejercicio en número de minutos jugados. Bien es cierto que Bakary llega a Lyon en una fase de reconversión total del club, acostumbrado a ganar ligas de forma ininterrumpida y a participar en Champions League de forma asidua, ahora tocaba una época de reestructuración y menor nivel competitivo.
Bakary Koné es un central diestro de 28 años con imponentes condiciones físicas. Sus 1,88 metros de estatura no le impide ser un futbolista ágil, rápido y dinámico para la demarcación que ocupa, algo que llama la atención en su juego. Su agilidad le permite arriesgar en el tackle, a veces demasiado. Su altura le hace importante en la faceta aérea, aunque en su anterior equipo a todo el conjunto se le hacía bastante daño en las jugadas a balón parado. Aportará además una ganada experiencia en competiciones internacionales tanto a nivel de clubes como a nivel de selecciones (Burkina Faso es una selección más interesante de lo que puede parecer en un primer instante). Sus sobresalientes condiciones atléticas le posibilitan corregir fallos de marcaje y de posicionamiento que comete en ocasiones por una malentendida autosuficiencia y por falta de concentración.
Es un central que alterna grandes y vistosas actuaciones con fallos elementales que sin duda deberá minimizar en una liga con atacantes de tanto nivel como la española. Hay veces que puede llegar a ser más llamativo que eficaz en su juego. Reúne unas cualidades físicas extraordinarias para destacar en facetas defensivas, pero debe mejorar su aplicación táctica, su seguridad y su concentración para competir la élite. Es un futbolista que necesita continuidad para rendir a buen nivel. A pesar de que su rendimiento ha sido decreciente en las últimas temporadas, cabe destacar que siempre ha contado con propuestas de otros clubes, pues ciertamente es un central que cuando está bien lo nota positivamente el equipo.
Si bien Bakary Koné debe aportar otra serie de habilidades que complementen a la zaga malaguista, a su máximo nivel deben estar por delante Weligton y Albentosa (y ojo con Villanueva que viene fuerte).
José Miguel Carretero (@carreterojm8)

Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. boqueron

    me esperaba un video como indica el titular de como juega el jugador.