El término futbolístico de ‘media inglesa’ atañe al rendimiento de los equipos que ganan sus partidos en casa y empatan los que juegan a domicilio. La media tiene benefactores y detractores. A Joaquín Peiró le encantaba, no en balde dicho promedio augura un total de 76 puntos a final de temporada y es considerada clave de éxito en Inglaterra, de ahí su nombre, pero los que la repudian hablan de que salir a empatar, como si esto fuera algo medido, va en contra de la mentalidad deportiva.
De cualquier modo, teorías y fórmulas al margen, el fútbol no va con las matemáticas, aunque la media inglesa sí que es un patrón recomendable. Y el Málaga lo está siguiendo a rajatabla en las últimas cuatro jornadas. “El empate del Camp Nou lo haremos bueno si le ganamos al Deportivo”, se dijo. Y así ocurrió. Y luego empate en Valencia. ¿Se hará bueno ganándole al Granada?
Esta teoría lo que sí refuerza es a los buenos equipos locales, como ha demostrado ser el Málaga, que acumula cinco partidos consecutivos ganando en casa, pero que por el contrario mantiene el déficit a domicilio. Y es que, a pesar de no haber perdido en tres los últimos cuatro partidos lejos de Martiricos, sigue sin ganar fuera, algo que ni haría falta si sigue manteniendo con la misma regularidad la famosa media inglesa que lo tiene a tiro de Europa.