El deporte malagueño tiene muchos retos en 2017. Siempre hay un reto por delante cuando de competición se trata. Y en el deporte de nivel, tanto dentro como fuera de la césped y de la pista. 2016 ha sido un año con altibajos para Málaga y Unicaja. El equipo de fútbol soñó con competir en Europa pero se quedó corto. El trasvase de Javi Gracia a Juande Ramos fue celebrado por la trayectoria del manchego, pero ha salido rana. La víspera de la Navidad trajo la dimisión de Juande y la sorprendente alternativa al Gato Romero. El equipo está a siete puntos de Europa y a nueve del descanso. Y eliminado de la Copa. El reto era mirar hacia arriba. En el Unicaja fue un año malo. No puedo serlo de otra forma cuando se perdió, tras 15 años ininterrumpidos, la presencia en la Euroliga y no se jugó la Copa del Rey.
El verano sirvió de catarsis. Por más que las zozobras existan, tanto en el Málaga como en el Unicaja pueden completar bonitas temporadas en 2017. He aquí una lista de propósitos para 2017 de los clubes más señeros del deporte malagueño, por los que se brinda. Volver a Europa, cinco años después, para el Málaga y regresar a la Euroliga, tras caer a la Eurocup, son, siendo ambiciosos los retos de un año con muchas aristas. Sus éxitos serán los de la sociedad malagueña.
La apuesta fue ambiciosa en el verano, con una inversión superior a los 10 millones y sin venta de jugadores importantes, como había sucedido otros años. La permanencia de Camacho fue un punto a favor del jeque Al-Thani. Pero la realidad es que el proyecto Juande ya es historia, pero las palabras del manchego -"Todo lo que no sea Europa se nos queda corto"- aún retumban en la sala de prensa.
Es un largo y anhelado reto. La pregunta constante es qué sería de la factoría malaguista si los equipos de cantera entrenaran ordenadamente y en un lugar centralizado. Para marzo se espera la colocación de la primera piedra de un proyecto con muchos tiras y aflojas en el que la perjudicada es la cantera.
Es una manera de dotar al club de más patrimonio y, por supuesto, identificación. En 2016 debutaron En-Nesyri, Mikel Villanueva y Luis Muñoz. Antes lo hicieron Ontiveros, Fornals, Juanpi. Y los que no están porque llenaron la caja, como los Samus, Juanmi, Darder o Portillo. Sería la mejor noticia posible que se consolidaran más canteranos.
El ejemplo de Ignacio Camacho el pasado verano es un excelente punto de partida para fortificar la plantilla y que la gente se crea de verdad el proyecto. Habrá ventas mientras no se invierta más dinero, pero que no se malvendan, como ha sucedido con anterioridad.
Dependerá en gran medida de los resultados, es lo que ha mostrado la realidad. Tener más socios daría más músculo financiero. En una era en la que los partidos de Liga pueden ser cualquier de los siete días de la semana es difícil fidelizar. La mejor manera de hacerlo es ganando y llegando lejos, no hay dudas.
Que el ‘Caso BlueBay’ no afecte al capítulo deportivo. Queda pendiente un juicio importante para el futuro del club, en el que se determinarán de quiénes son las acciones cedidas a la citada empresa. La validez o no del trato determinará a quién pertenece el Málaga.
Conseguir este objetivo supondría que no exista un salto tan grande entre primer y segundo equipo. El equipo ha jugado varias liguillas consecutivas, sin éxito. Se ha acabado estrellando contra alguna piedra. La calidad abunda y el equipo acaba el año peleando por el primer puesto del Grupo IX con el Antequera.
Ganar el grupo de División de Honor supondría entrar en la Copa de Campeones y pelear por volver a disputar la UEFA Youth League, de la que el equipo se cayó en la segunda ronda tras una eliminatoria a cuchillo con el Midtjylland. El equipo que hasta ahora ha entrenador Sergio Pellicer, segundo ahora del Gato Romero, es líder por delante de los equipos sevillanos.
Para ello habría que ganar la Eurocup o ser el mejor ACB sin contar a Barcelona, Baskonia y Madrid. Cualquier de las dos vías son válidas para volver la competición en la que el Unicaja jugó ininterrumpidamente desde 2001 a 2016. De momento, el equipo está en zona de Play Off y en el Top 16 de la Eurocup.
Con el mal resultado del año anterior bajó la asistencia al Palacio. La salida del Abono Único, con ACB y Eurocup, ha paliado la previsible bajada en la competición europea. Pero aún quedan bastantes sitios libres en demasiados partidos. Y siempre ha sido una fortaleza el aliento del Carpena.
Tras un año de ausencia, no se puede faltar a Vitoria, el equipo está orientado e incluso tiene opciones de figurar como cabeza de serie. Una vez allí, a tres partidos hay un título. No ha sido fácil, pero es obligado estar, más aún tras la ausencia de 2016, un lunar en la era Plaza.
Ya están en el primer equipo Alberto Díaz y Viny Okouo. En EE.UU están Domas Sabonis y Abrines en la NBA y Francis Alonso y Rubén Guerrero en la NCAA. El objetivo, que aporten en el primer equipo o dejen dinero. Vienen buenas generaciones, como la que incluye a Ignacio Rosa, líder de España en el último Europeo sub 18.