Es Noticia

José Rodríguez: "Me voy a dejar la vida por el Málaga"

F. G.

Segunda parte de la entrevista que concedió al ElDesmarque el futbolista José Rodríguez. El centrocampista del Málaga va dejando un poco a poco de lado la actualidad para tocar temas más personales. Demuestra pasión cuando habla y siempre tiene muy presente que nadie regala nada, además de tener en lo más alto a los suyos (si quieres conocerle un poco mejor, entra aquí).

¿Se está exigiendo como a veteranos a algunos futbolistas que aún son muy jóvenes?

Es bueno que la gente me exija y que me pidan que juegue bien, que lleve el mando del equipo. Para eso me han traído aquí. Creo que estoy dando un buen nivel aunque podría dar más. Llevo muy poquito tiempo y para el que llevo, me estoy adaptando bien. Peor sería que no esperasen nada de mí y no me dijesen nada.

En el fútbol hay que madurar a la fuerza.

Vengo de la mejor escuela del mundo. El Madrid te da unos valores como futbolista y como persona espectaculares.

Y la experiencia en Alemania, ¿de qué le ha servido?

De eso hablo todos los días con mi mujer, lo he pasado muy mal. Le doy gracias al Málaga, a Arnau y al jeque por la confianza que me dan. Seis meses sin jugar y prácticamente sin ir convocado… Eso me ha servido para saber valorar las cosas y que cuando juegue titular nadie me quite el puesto, dejarme la vida en cada entrenamiento y, sobre todo, para tener cabeza dentro del campo. Gracias a Dios ahora estoy aquí y disfrutando mucho.

¿Dónde le pilla la primera llamada del Málaga?

Bueno, yo ya tenía dos o tres equipos y lo tenía hecho con uno.  Pero cuando me llama mi representante para ese equipo, me dice que haga la maleta que te vienes para acá. Y pensando que era el otro me dice que es el Málaga, me comí a besos a mi representante porque este era un equipo al que quería venir. Como decía antes, lo veo superior a Osasuna, Leganés, Espanyol… Luego, como calidad de vida… Ni me lo pensé. Me daba igual el contrato.

En el Málaga se ve a un José Rodríguez que no escatima en esfuerzos.

Cuando salgo al campo intento a darlo todo. Yo soy un jugador más técnico que físico. En Alemania cogí ese complemento que me faltaba. Ahora soy más completo. Ya se lo dije a Arnau el primer día que vine aquí, que me voy a dejar la vida por el Málaga.

¿Le gusta su posición actual o prefiere estar más adelantado?

La gente está muy confundida, yo soy un seis. Aunque no soy específicamente defensivo, ante el Alavés se vio mi mejor versión. Yo estaba más atrás para recibir el balón y estar más en contacto con él, que es lo que me gusta. Pero la gente me asocia más con un llegador. Me gusta llegar mucho, es verdad que en el Depor jugué en la banda, pero yo donde más cómodo estoy es donde juego ahora. Con el Gato jugaba más adelantado.

¿Eso lo vio Míchel o lo hablaron?

Míchel es muy listo. El primer día se sabía hasta los nombres de los jugadores del filial. Es muy profesional.

Por su edad, no vio al Míchel jugador en su apogeo.

Pero tampoco vi a Maradona y es uno de mis ídolos. Ahora con internet todo el mundo ve a todo el mundo. Es un orgullo que Míchel sea mi entrenador, yo me he criado en la cantera del Madrid. Que alguien de su nivel me hable y me dé consejos, me motiva el doble.

¿Qué le ha dado el fútbol y qué le ha quitado?

Los gitanos estamos con la familia mucho más de lo normal. Me ha quitado de eso, que yo siempre he estado fuera. Tengo tres hermanos y siempre estamos juntos, me he perdido muchas cosas de mi infancia. Pero me lo ha dado todo, todo lo que soy  es gracias al fútbol y soy feliz con el fútbol. No podría vivir sin él.

¿Ha merecido la pena?

Sí, sin duda. Si me lo llegan antes, a lo mejor digo que no, porque hay mucha detrás que lucha y pierde muchas cosas y luego no llega a nada, pero bueno, yo he tenido sus frutos. He trabajado mucho y, gracias a dios, estoy donde quiero estar. Y es gracias al fútbol.

¿Arrastra muchos estigmas por ser de etnia gitana?

En mi caso no, porque me fui a la mejor escuela del mundo muy jovencito, he tenido los mejores estudios, los mejores profesores. Yo me he criado muy bien, pero es verdad que estamos un poco rechazados. Vas a una oferta cualquiera de trabajo y por ser gitano te miran diferente.

¿En el fútbol alguien le ha mirado diferente por ser gitano?

Yo no lo he sentido. Yo me fui de muy jovencito y he estado algo apartado, tengo un pensamiento un poco diferente. Mis padres son un poco más a la antigua usanza.

Muchas veces suelen ir en grupos grandes, ¿hay una manada que sigue a José Rodríguez?

No, yo he intentado quitarme un poco de eso por quién soy, por mi imagen. Yo no oculto de dónde vengo y de dónde soy. Pero no soy el típico, no me gusta que vengan 300 a verme. Pero no reniego de nada, que soy quien soy por mis padres.

¿Qué recuerda de su infancia?

Fue muy buena. Me ha costado mucho trabajo estar hoy en día en el Málaga. Hay gente que no valora dónde está. Yo valoro estar en un puesto de trabajo que lo querrían casi todos los jugadores del mundo. Fue un poco complicada porque estaba apartado de mi familia. Me fui con 14 años de mi casa a ganarme un puesto en el Madrid. Pero ahora doy las gracias.

¿Quién ha sido su mayor apoyo aparte de sus padres?

Es que yo estoy donde estoy gracias a mi familia. Porque mi padre se venía sin tener para un hotel y dormía en el coche al lado de la residencia, me veía por la mañana y se iba para mi casa por la tarde.

¿Dentro del fútbol quién fue ese pilar más importante?

Mi principal apoyo y el que me lo dio todo fue Mourinho. También Karanka me llevó a la selección y todo influye. Hay muchos entrenadores que me han ayudado y les estoy agradecido.

¿Qué sueños ha cumplido y cuál le queda por cumplir?

Con 17 años no todo el mundo puede decir que ha debutado en el Real Madrid. Y todavía sigo siendo el más joven de la Champions. Sueño con jugar con el Málaga la Champions, eso tiene que ser la hostia. El otro día decía Piqué, que ha ganado Mundial, Champions…, que lo más gordo que habían hecho era ganarle 6-1 al PSG. A veces con poco llegar a lo más alto… jugar con el Málaga debe ser cojonudo. Con el Madrid o el Galatasaray sí es más normal pero con el Málaga eso no tiene comparación. También sueño con volver al Madrid algún día que me lo dio todo.

¿Y la selección?

Albert (Celades) me ha dicho que soy una parte de la clasificación y que yo soy una parte de ello. Mi objetivo es ir al Europeo. Estoy capacitado para ir, aunque el míster es el que decide. Siempre que he estado bien he ido, así que espero que cuente conmigo.

¿Cree que irán los tres?

Es complicado que vayan tres jugadores del Málaga. Es verdad que somos distintos. Ojalá. Porque la verdad es que Pablo está dando un nivelazo. Sandro debería ser un fijo, no ha podido ir, pero al cien por cien creo que debe estar.

¿Le ha sorprendido algún compañero?

Pablo me parece un jugador muy bueno. Le faltan cosas de madurar, es lo que me pasaba a mí. También Juanpi me soprendió mucho.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar