Martín Demichelis pone fin a su carrera futbolística a los 36 años y después de una amplia trayectoria al más alto nivel. El Bayern Múnich le fichó de River Plate en 2003 y, desde entonces, 14 años en primer línea de fuego en el fútbol europeo.
'Micho' ha vivido dos etapas bien diferenciadas en La Rosaleda. Pieza clave para Pellegrini en la dorada etapa de la Champions y de los fichajes deslumbrantes, fue una de las muchas víctimas del cambio radical que dio el proyecto después de rozar las semifinales de la Champions League.
Demichelis fichó por el Málaga en diciembre de 2010. Petición expresa de Pellegrini, que ya lo dirigió en River Plate, el argentino llegó cedido por el Bayern Múnich y desde el primer día se convirtió en indiscutible para el técnico chileno.
Sus inicios en Martiricos no fueron fáciles. El equipo venía de una muy mala dinámica de resultados y se pasó demasiadas jornadas en zona de descenso. Pero acabó sacando la cabeza en el tramo final de campeonato y sentando las bases de la campaña posterior, en la que acabó logrando una histórica clasificación para la Champions League.
En junio de 2011 el Málaga ejerció la opción de compra de tres millones de euros por el zaguero argentino y Demichelis se convirtió en uno de los estandartes del proyecto. Indiscutible junto a Weligton en el eje de la defensa, fue uno de los líderes del Málaga que maravilló a toda Europa y al que sólo Craig Thomson fue capaz de dejar fuera de las semifinales de la Champions League.
El argentino fue también una de las voces autorizadas del vestuario aquel verano de la crisis de Campoamor (hubo varias denuncias de jugadores por impagos) que amenazó con llevarse por delante al Málaga a las puertas de la Champions. Pero Pellegrini logró reconducir el barco, la plantilla fue capaz de abstraerse y al disparate reinante en los despachos siguió paralelamente la temporada deportiva más brillante de la historia del club.
Una campaña que dejó instantáneas imborrables y que perdurarán para siempre en el recuerdo del malaguismo. Su gol al Panathinaikos en el playoff de la Champions. Su abrazo a Willy Caballero tras golear al Zenit. La heroica remontada ante el Oporto en Martiricos. O la fatídica noche de Dortmund...
Demichelis acabó contrato con el Málaga en junio de 2013, el acuerdo de renovación no fue posible y el central acabó de nuevo con Pellegrini en Manchester tras un efímero paso por el Atlético de Madrid. En el City ganó una Premier y alcanzó las semifinales de la Champions League en 2016. Pero para entonces ya había perdido mucho protagonismo y decidió regresar a LaLiga Santander. Quique Flores le fichó para el Espanyol. Sin embargo, no llegó a contar nunca para el técnico perico y el Málaga recurrió a él este mes de enero como solución de emergencia para paliar las carencias defensivas del equipo.
Arrancó como titular y firmó varios partidos a buen nivel. Pero dos malos encuentros en casa ante Betis (1-2) y Alavés (1-2) le sacaron del once y desde entonces su participación ha sido testimonial. Todo apunta a que tendrá una nueva oportunidad el domingo ante el Real Madrid por la baja por contrato de Llorente. Una ocasión excelente para despedirse a lo grande del fútbol en activo.