Míchel ha esbozado lo que quiere que sea su Málaga 2017-18 en la segunda parte de la entrevista que ha concedido a AS. El técnico madrileño habla sin tapujos del futuro de sus jugadores franquicia, de los objetivos que tiene el club en el mercado, de sus preferencias por el producto nacional y también de algunos de los jugadores que ya están en el Málaga y están llamados a ser importantes la próxima temporada.
Camacho: "En el caso de Camacho le he dicho al club que me molestaría mucho que le vendiesen por menos de la cláusula. Porque la cláusula es una indefensión, lo demás no lo aceptaría, no lo entendería. Si me dijesen oye, si no vendemos a Camacho, tendremos menos dinero para fichar. No me importa, ya haremos un ejercicio de imaginación más grande para fichar".
Sustituto de Sandro: "En todos esos jugadores que salgan y sean jugadores referencia, tenemos que acertar con los fichajes porque son puestos claves para nosotros, en el campo y en el vestuario. Hay que estar en alerta para, si eso se produce, tener la posibilidad de fichar a gente que nos pueda ayudar".
Plantilla casi cerrada para pretemporada: "Me gustaría tener casi un 80 por ciento de la plantilla cerrada cuando empiece la pretemporada. Y luego esperar por si surge alguna oportunidad o puede haber alguna cesión, porque este es un equipo abierto a cesiones".
Roberto: "Depende del dinero que tengamos. Tenemos una lista de cuatro o cinco porteros".
Mariano: "Si me habla de jugadores le puedo decir que me gusta, pero es que no sé en qué situación económica nos encontramos. Imagine, hablando por ejempleo de Mariano, que el Madrid lo tasa en 25 millones de euros... pues a otra cosa. Son situaciones que no nos podríamos plantear, tendríamos que buscar otro tipo de jugadores".
Mercado nacional: "Sí. Puede que haya alguna incorporación de un jugador foráneo, pero queremos que la mayoría de los jugadores sean españoles. Que conozcan nuestra Liga".
Ontiveros y Luis Muñoz: "Son jugadores que empiezan a sentir lo que es poder ser jugador del primer equipo. No sólo es un producto de la cantera, sino de Málaga, y eso es muy bueno para el equipo. Ontiveros cien por cien va a estar con nosotros. Y Luis creemos que necesita un periodo más de adaptación. Entendemos que la semana que no pueda estar compitiendo con nosotros, si puede jugar con el filial, pues mucho mejor".
En-Nesyri: "En la pretemporada va a tener una oportunidad de demostrarme qué quiere hacer. A mí y al resto".
Keko y Jony: "Keko y Jony han sufrido lo que muchos jugadores en este equipo, que es venir a un equipo con grandes exigencias y cuando quisieron arrancar, Keko se lesionó y Jony se vio superado. Sin embargo, poco a poco han ido entrando en ese dinámica del equipo, con mejor o peor resultado, pero con situaciones más o menos estables. Si Keko no supiéramos lo que ha costado, podríamos pensar que sería un jugador indiscutible para el año que viene. Y en el caso de Jony, si no supiéramos la capacidad que tenía en el Sporting, pensaríamos también eso. Lo que pasa es que vienen al Málaga y aquí hay otro tipo de presión".
Europa: "No sé si sería bueno hablar de eso, no porque no se pueda alcanzar, sino porque hay que hacer un Málaga que tenga una línea de trabajo. Si no me equivoco, hemos hecho uno o dos puntos menos que el año pasado con Javi Gracia y él es un entrenador respetado aquí. Quiere decirse que, como vemos, se necesita una base para impulsarte. No puedes quedar en el puesto undécimo y pensar que el año que viene vas a jugar la UEFA seguro".