El verano avanza y el comienzo de la pretemporada del Málaga se acerca. Míchel y sus futbolistas regresarán al trabajo el próximo 5 de julio, dentro de diez días. El objetivo del técnico era tener cerrado "el 80 por ciento de la plantilla" el primer día de entrenamiento, un propósito ambicioso y que a falta de semana y media para el arranque se antoja muy complicado. Francesc Arnau, director deportivo blanquiazul, tiene por delante un buen número de operaciones por concretar. En el capítulo de llegadas y también en el de salidas.
La planificación de la temporada 2017-18 necesita un impulso y hay diez días por delante para que el Málaga acerque la confección de su plantilla a lo que debe ser el próximo 31 de agosto, día de cierre del mercado.
El Málaga sólo tiene confirmadas dos llegadas a día de hoy. Las de Adrián González y Andrés Prieto, que en principio viene a ejercer como tercer portero. A punto está Roberto, cuyo fichaje podría ser oficial estos días. También se aguarda una decisión definitiva de Paul Baysse, que tiene una oferta del Málaga encima de la mesa desde hace días. Además, el club pretende a Jorge Meré para completar la zaga.
Otra operación que está encarrilada pero aún a expensas del OK definitivo del Sporting de Braga es la de Juankar, que espera convertirse este verano en jugador del Málaga para las próximas temporadas.
En ataque el gran objetivo es Borja Bastón. El delantero es la máxima prioridad a día de hoy para el Málaga. La operación exigirá un gran desembolso económico y el club pretende destinar gran parte de lo que ingrese por Sandro (seis millones de euros) a la cesión del ariete del Swansea, que ya ha dejado claro que quiere jugar en Martiricos la próxima temporada.
En cuanto a las salidas, Kameni sigue negociando con el Fenerbahce. La marcha del camerunés, de producirse, liberaría un buen pellizco en el límite salarial blanquiazul. El meta es el que más cobra actualmente de la plantilla y Míchel tiene claro que, de partida, Roberto arrancará con ventaja para ocupar la portería.
Tampoco cuentan Bakary Koné, Michael Santos (se le busca una cesión), Peñaranda (no puede jugar en la Premier porque le niegan el permiso de trabajo), Mikel Villanueva y los cedidos Tighadouini y Cifu. Horta tiene muchas opciones de seguir en el Braga en un acuerdo que se incluiría dentro de la operación de Juankar. Está por ver qué pasa con el joven Deco, que regresa tras un año a préstamo en el Barakaldo, y también se baraja la posible salida del Chory Castro, pero su alta ficha es una traba difícil.
La hoja de ruta de Arnau viene cargada de asuntos pendientes para los próximos días. El Málaga aún tiene que perfilar una plantilla que partirá con el firme objetivo de dar un paso adelante en cuanto a competitividad y verse dentro del Top-10 en la próxima Liga.