1 punto, 9 jornadas. Es la misma vida, el mismo escenario, una jornada más tarde. Así están las cosas para un Málaga a la deriva que continúa como colista de Primera División y que está haciendo (de)méritos para ser uno de los peores de la historia de la máxima categoría del fútbol español. Si la estadística hace una semana era desoladora, en esta ocasión no hace más que confirmarlo.
El Málaga es el cuarto equipo que arranca con un solo punto después de nueve jornadas de Liga en toda la historia. Se borra el Castellón del grupo del 1-8 y se quedan Real Jaén, Sporting de Gijón y Levante. A partir de ahí, todo igual en esencia con el añadido de que queda un partido menos en el calendario. Sólo el conjunto andaluz logró salvarse en la 1956-57.
Y parece que últimamente hay cada década un colista así. En la campaña 1997-98, el Sporting de Gijón concluyó el curso el 20º clasificado con 13 puntos (el penúltimo le quedó muy lejos con 39, fue el Mérida). Diez años después le tocó al Levante. En la 2007-08, los granotas descendieron con 26 puntos y además bajaron Murcia (19º, 30 puntos) y Zaragoza (18º, 42 puntos). Si es una constante, el Málaga lo tiene francamente crudo.