El mensaje desde las entrañas del Málaga es algo así como "prepárense para sufrir". Así lo decían Míchel y los jugadores tras ganar al Deportivo. Pero, dentro de la situación delicadísima, hay algunos brotes verdes para pensar en que la salvación se puede acabar logrando.
Han sido seis puntos de los últimos nueve, un promedio mejor que el 1 de 27 con el que arrancó el equipo. La jornada 12ª de La Liga Santander aún no acabó. Queda para este lunes un importante Eibar-Betis para los intereses malaguistas. Pero el domingo fue difícilmente mejorable, no sólo en La Rosaleda.
El Málaga ha subido dos puestos en la clasificación, del 20º al 18º. La derrota del Alavés en Getafe (4-1) y la del Las Palmas en casa (0-2) ante el Levante permite al Málaga colocarse con siete puntos, por delante de Alavés y Las Palmas (seis los dos). El equipo insular es el nuevo farolillo rojo.
Tiene la orilla más cerca el Málaga, a un punto. El Eibar marca la salvación, con ocho. Pero tiene el asterisco pendiente de ese partido en Ipurúa (21:00) este lunes. Así que convendría bastante un triunfo sevillano en el campo vasco.
Más hacia arriba, el Deportivo se quedó con 11 puntos, a cuatro del Málaga, y el Athletic con 12, tras empatar con el Villarreal. Y el Espanyol está con 13, todavía en el tiro de dos partidos, tras caer ante el Valencia.