La historia futbolística del nuevo fichaje del Málaga C.F., Ignasi Miquel, aunque pudiera parecerlo, no cumple exactamente con los parámetros de otros trasvases de canteranos blaugranas hacia el Arsenal. El club londinense, y sobre todo Arsène Wenger, siempre ha estado muy pendiente de pescar futbolistas emergentes de La Masía con la baza de ofrecerles una progresión más rápida al primer equipo. Así se fraguaron las salidas de futbolistas como Cesc Fábregas, Fran Mérida, Héctor Bellerín o Jon Toral. Todos ellos punteras figuras de la cantera culé que se vieron seducidos por los focos de uno de los clubes más poderosos de la Premier League.
Aunque pudiera parecer que Ignasi Miquel cumple con lo sucedido con los anteriores canteranos mencionados, realmente su historia es distinta. Ignasi destaca en la cantera del Barcelona compaginando la posición de lateral y central zurdo. Sorprendentemente, tras cinco años en La Masía, el Barcelona decide no renovarlo y a edad cadete tiene que buscarse otro camino. Aquí es donde entra el componente diferente al resto de perlas que viajaron hacia el Arsenal desde La Masía. Ignasi ficha por la U.D. Cornellá y, lo que a priori parecía un paso atrás en su ilusionante proyección, supone realmente un escalón importantísimo para relanzarse. El hecho es que sigue integrando las selecciones de categorías inferiores de España aún jugando en un club más modesto y, tras realizar un imponente campeonato internacional de selecciones en Portugal, de nuevo grandes clubes europeos fijan su mirada en este espigado defensor. Uno de esos clubes, el Barcelona, que intenta sin éxito repescarlo de nuevo para su cantera. Es el Arsenal del astuto Arsène Wenger quien consigue convencer al futbolista para integrarlo en sus escalafones inferiores.
Muy pronto, Ignasi Miquel se hace notar en el Arsenal. Bien es cierto que al principio la adaptación le cuesta más de lo previsto, pero gracias a su fútbol y a su convicción empieza a destacar sobre chicos de mayor edad, convirtiéndose en el capitán del primer filial del los “gunners” con tan sólo 18 años. La capitanía en Inglaterra no se regala a cualquiera. Sus dotes de liderazgo y sus prestaciones en el césped hacen de Ignasi un futbolista muy llamativo, tanto que Wenger le da la oportunidad de debutar con el primer equipo en un partido de Copa, otorgándole ese partido incluso galones para ser el central que inicie las jugadas del siempre elegante fútbol del equipo londinense.
Tras varias cesiones a equipos ingleses con las que no logra hacerse un hueco para volver al Arsenal, el central catalán decide probar suerte en la Segunda División Española, enrolándose en la Ponferradina y, desde hace dos temporadas, en un Lugo con aspiraciones de formar una plantilla que luche por ascender. En el Lugo se convierte en indiscutible, volviendo a tener la tranquilidad y continuidad necesaria para que reverdezcan sus amplias virtudes futbolísticas.
Ignasi Miquel es un central zurdo que aúna cualidades físicas y técnicas. Físicamente sus 193 cm le hacen ser poderoso en el juego aéreo en ambas áreas y sabe utilizar su fuerte talla para encimar al rival. Defensivamente, en espacios cortos posee velocidad de reacción para la anticipación y el uno contra uno, costándole más abarcar espacios grandes donde sufre más con la marca. Técnicamente destaca por su criterio con el balón, sabiendo dar sentido al inicio de la jugada y poseyendo un notable desplazamiento en largo. Su carácter en el terreno de juego le hace ser un futbolista con jerarquía y no rehuir nunca la disputa del esférico.
Si bien algunos analistas hablan de su polivalencia para ocupar el lateral zurdo, posición de hecho en la que empezó, hoy día es más una posición secundaria que pudiera ocupar por necesidades del equipo que por rendimiento, ya que sus mejores prestaciones las desarrolla actuando como central.
Con 25 años y el estado de forma que venía demostrando en el Lugo, no cabe duda que era el momento idóneo para por fin dar el salto a Primera División. Costaba pensar que un futbolista con esta proyección desde sus inicios aún no estuviera jugando en la máxima categoría.
@carreterojm8