Borja Bastón llegó en verano para suplir la baja de Sandro. Sus registros goleadores en España le avalaban, pero le ha costado. Marcó su primer tanto ante el Deportivo y volvió a mojar en Anoeta y la cara le ha cambiado. Han sido meses difíciles que el propio ariete relata así en As: "Hay mucha gente que no ve el trabajo. El trabajo siempre ha estado. A lo mejo no salía como yo esperaba. Si no se puede meter goles hay que ayuda con lo que sea. La portería ya la he visto. El primero siempre es el que más cuesta y espero seguir mi línea ascendente".
"Más que marcar goles lo que quiero es que el equipo se salve porque eso sería impresionante para mí", añade el '9' malaguista, que habló largo y tendido sobre varios temas.
Gol contra el Dépor. "Sentí mucha alegría por mis compañeros por cómo se portaron conmigo. Hacía tiempo que no marcaba y fue un momento muy bonito porque era un gol importante para el equipo que significaba tres puntos. Fue una liberación. Si dijera que no sería negarlo. A cualquier delantero le gusta marcar. El delantero vive del gol, pero debemos aportar otras cosas. El primero se estaba resistiendo".
El mejor Borja. "Ya estamos en camino. En el partido contra la Real Sociedad me encontré muy bien tanto físicamente como con mis compañeros a la hora de jugar. En aquella etapa jugábamos con un 4-4-2 con Sergi Enrich la mayoría de los partidos. No difiere nada de aquel jugador con el que soy ahora. Me ha costado arrancar".
Victoria en Anoeta. "Era un partido vital para nosotros porque los equipos de abajo están apretando y debíamos ganar para mantener esa lucha con ellos. Y más en un campo como Anoeta. Más que los tres puntos fue la seguridad que dio el equipo. Se vio que deseaba ganar y que era un equipo difícil de superar".
En todos los equipos donde he jugado siempre he lanzado los penaltis
Mejoría del equipo. "Ahora mismo se está viendo una versión diferente del equipo con respecto al principio de la temporada. El equipo crea bastantes más ocasiones de gol, sin llegar a ser una locura lo que generamos. Ahora hay más juego. Chory, Keko, Jony, Onti (Ontiveros), Mula… Tenemos gente de banda muy buena. Y de segunda punta como Rolán, Peñaranda, Juanpi… Tenemos un buen equipo y la forma en la que ahora estamos jugando es más favorable.
Swansea. "Sigo siendo el fichaje más caro de la historia del Swansea. Fue una experiencia diferente de la dual aprendí mucho. Todo tiene un margen de adaptación y más allí. Liga, idioma y costumbres totalmente diferentes. Necesitaba volver a sentirme importante y opté por volver a España. Estoy muy contento aquí".
Paciencia con Míchel. !La verdad es que ha sido un punto que mucha gente no se esperaba, pero nosotros sabíamos que el equipo estaba trabajando bien. La confianza que teníamos en el míster debía dar sus resultados y con esa pequeña calma hemos respondido. El míster siempre ha mostrado calma. Todos nos jugamos un puesto pero él al final es quien sale más perjudicado por la situación porque es la cabeza visible del grupo. Siempre le he visto tranquilo y ha confiado en nosotros".
Afición. "Hay que agradecer a la afición todo el cariño que nos ha dado. Hemos pasado momentos muy malos y ellos también lo han pasado muy mal porque son malaguistas de siempre, lo llevan dentro y ver que su equipo no es capaz de arrancar a nadie le gusta. En los momentos malos nos han apoyado a muerte. Los recibimientos que hemos tenido han sido parte fundamental para que el equipo saliera con un 200 por ciento de ganas para poder sacar los partidos.
Futuro. "Cuando vine aquí era porque tenía muchas ganas de estar en Málaga. La gente se ha portado muy bien conmigo. Estoy muy contento y feliz aquí y ya no depende de mí. Tienen la opción de compra y sé que es bastante dinero (12 millones de euros). Habrá que ver a final de temporada si es rentable o no".
Fichajes. "Yo confío en el equipo. Si viene alguien, ojalá que sea para aportar. Eso deberán decidirlo el club y el míster. Con el equipo que tenemos, creo que vamos a más y podemos sacar esto adelante.
Keko. "Le conozco desde hace muchísimos años. Estuve con él en la cantera del Atlético de Madrid. No creo que haya resucitado. Creo que ahora tiene confianza y se encuentra bien para rendir a su nivel".
Betis. "La afición tiene puestas muchas ganas y nosotros también. Lo consideran como un derbi. Más que como partido especial, por lo que nos estamos jugando, saldremos a ganar. Quique Setién es un gran entrenador. Me gusta mucho como hace su trabajo. En todos los sitios se cuestiona a los entrenadores y a los jugadores, pero creo que es un entrenador válido y totalmente capacitado para llevar al Betis hasta final de temporada".
Muchos lunes. "No me gusta porque no es beneficioso para ninguno de nosotros. Para la afición es complicado por ser día laborable y a la gente le cuesta al día siguiente tener que ir al trabajo. Hay horas en las cuales es muy tarde para los niños. No es fácil. Será el tercero y el 8 de enero (contra el Espanyol) jugaremos otro. ¿Qué le vamos a hacer?"