Que el Málaga vive una situación extrema es obvio, que necesita casi de un milagro, también. Pero lo cierto es que en el vestuario blanquiazul hay un jugador que ya ha logrado hacer semejante machada, Chory Castro. El uruguayo logró salvar la categoría en el Mallorca en la temporada 2008-09 en una situación similar a la actual del conjunto malaguista.
Fue la campaña en la que un Málaga recién ascendido casi logra meterse en Europa. El Mallorca de Gregorio Manzano logró lo que nadie imaginaba, salvar la categoría después de haber sumado apenas 14 puntos en toda la primera vuelta (tres más que el actual Málaga). Y en esa plantilla estaba el ahora malaguista Chory Castro.
El Mallorca alcanzó el ecuador de la Liga con 14 puntos y ocupando zona de descenso. A seis puntos tenía la salvación, sólo uno menos de los que tiene que salvar el equipo malaguista actualmente. El conjunto balear hizo una segunda vuelta de ensueño, sumando 37 puntos en 19 partidos. De hecho, en esa segunda parte del curso fue el segundo mejor equipo del campeonato, sólo por detrás del Real Madrid.
Para colmo, el Mallorca logró vencer de forma consecutiva al Barcelona y al Real Madrid (en el Bernabéu) en la antepenúltima y penúltima jornada del campeonato. El Málaga recibirá a ambos en La Rosaleda en esta segunda vuelta.
Aquella temporada, el Mallorca acabó noveno, por detrás del Málaga, y acabarían descendiendo Betis, Numancia y Recreativo. Chory Castro jugó aquel curso 19 partidos y marcó hasta cinco dianas. Ahora espera repetir aquella machada lograda en el conjunto balear. Algo en lo que siguen creyendo él y el vestuario.