Suele mirarse a la cantera cuando los resultados del primer equipo no son los idóneos o cuando los fichajes que se han hecho en el primer equipo no dan la talla. La actual situación del Málaga y un posible escenario en Segunda División obligan a echar un vistazo a la prolífera base del club costasoleño: La Academia. Su director, Antonio Tapia, ha mostrado cuáles deben ser las líneas maestras a seguir de cara a repetir éxitos pasados. Una de ellas, pasa por la 'malagueñización' de todos los equipos.
"Tenemos que intentar cuidar el talento autóctono. La historia nos ha dicho que hemos tenido equipos con una base muy alta de malagueños y hemos tenido éxitos. Por tanto, ese modelo es el que de cara a corto y largo plazo vamos a potenciar. No se nos pueden escapar jugadores de nuestra tierra. He tenido una lucha feroz con el Betis porque han intentado fichar a un jugador nuestro ahora. Ha sido feroz", explicaba Tapia en los micrófonos de Onda Cero, desde el Mesón Cantarrana, en una de sus primeras apariciones públicas en su nuevo puesto (vídeo superior).
El máximo responsable de la cantera malaguista apuesta decididamente por la presencia de jugadores de la base en el primer equipo. "Hay que creer en los chavales jóvenes. Tenemos los dos mejores juveniles de Andalucía y así se ve en la clasificación. Tenemos una hornada de 40 juveniles que son los mejores de Andalucía, es el semillero del filial y del primer equipo. Se tiene que potenciar aún más la presencia de la cantera en el primer equipo", apuntó.
Para ello, Tapia cree básico normalizar las relaciones entre el primer equipo y el filial, algo que está ocurriendo de un tiempo a esta parte. "Después de mucho tiempo, el filial jugó un amistoso con el primer equipo que hacía tiempo que no pasaba. Se ha jugado muy poco. Es una práctica que permite ver y promocionar a los chicos que tienen talento. El primer equipo, esté en Primera o Segunda, va a contar con chavales de la cantera", espetó.
El director de la Academia llegó de la mano del director deportivo, Mario Husillos, y está viviendo meses intensos desde su regreso al club. La pasada semana vivió un momento histórico con el inicio de las obras de la ciudad deportiva. "Es un sueño hecho realidad poder tener a todos los equipos entrenando. Daremos un salto de calidad y facilitará el trabajo diario. En breve estaremos al menos en igualdad de condiciones".
Tapia abordó numerosos temas en la interesante entrevista concedida a Onda Cero en el Mesón Cantarrana. Os dejamos lo más relevantes:
Situación actual del Málaga: "Veo que las incorporaciones en diciembre han equilibrado el equipo, sobre todo el defensa, donde estamos más sólidos. Nos falta soltarnos en ataque, tenemos pocos puntos, cada vez quedan menos jornadas y la situación se va complicando. Hay que morir en el intento hasta el final".
Polémica arbitral en el Málaga-Valencia: "Viendo la situación clasificatoria y el rendimiento del encuentro, no vi diferencias entre los dos equipos, el Málaga igualó y superó al Valencia con la mala fortuna que el trío arbitral se equivocó en esa jugada. No sé está teniendo suerte, el Málaga está rindiendo a muy buen nivel. Jugando así, estoy convencido de que podemos encadenar algunas victorias seguidas que nos den posibilidades de seguir soñando".
Permanencia: "Lo importante es romper la inercia de malos resultados, ganar un partido y a partir de ahí, buscar encadenar algunas victorias consecutivas. El Málaga tiene plantel y, si se consigue, se reforzaría la moral y la mente de los jugadores".
Su visión sobre el entrenador del Málaga: "No es un entrenador con glamour, es un entrenador que viene del albero, es un currante, y cuenta con la cantera. El equipo está compitiendo muy bien y le vamos a ayudar en todo lo que podamos".
El próximo rival, el Athletic: "Podemos lograr los tres puntos ante el Athletic, si el equipo se muestra igual de sólido, es capaz de sacar adelante el partido".
Jóvenes cedidos: "Los chicos tienen que tener minutos, tienen que tener protagonismo y estas salidas les ayudan a madurar, crecer y darse cuenta de que no es fácil. Que ese talento, requiere de esfuerzo y trabajo, de humildad. Cuando regresan, suelen llegar con un nivel competitivo muy alto".
Un mensaje al equipo femenino: "Están haciendo un gran trabajo. Son todo un ejemplo a seguir por todos los equipos de La Academia. Siempre que pueden van a ver a otros equipos. Esta temporada van a dar una alegría y el año que viene vamos a ver a los grandes equipos aquí".
Sobre Duda, su mano derecha: "Es curioso, le tengo un cariño especial y me siento correspondiendo por él. Parece que estamos ligados para lo bueno y lo malo (risas). Me ha sorprendido gratamente su respuesta, porque no es fácil pasar de ser futbolista y trabajar unas horas y ahora dedicarle 10-12 horas diarias".