Málaga visita San Mamés en pleno luto por el agente de la Ertzaintza fallecido este jueves durante los incidentes acaecidos en la previa del Athletic-Spartark de Moscú entre radicales de ambos equipos. Y habrá minuto de silencio por él. La RFEF lo recomendó en un comunicado para los encuentros de Primera División, y el Athletic ha decidido y confirmado que así se hará en los prolegómenos del partido ante el equipo blanquiazul (domingo, 16:15 horas).
Será una homenaje que probablemente se aplicará en todos los campos de Primera que alberguen partidos esta jornada y en los que se celebren competiciones oficiales. El Málaga, que lamentó y condenó los hechos anoche (tuit inferior), ya vivió colateralmente una situación similar, salvando las distancias, cuando le tocó visitar Riazor sólo días después de la muerte de 'Jimmy', radical del Deportivo, en una reyerta multitudinaria con ultras del Atlético de Madrid. El partido se jugó entonces con la grada de los ‘Riazor Blues’ cerrada.
Nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos del ertzaina fallecido. #SanMamés es la catedral del fútbol y los violentos siempre perderán este partido.
— Málaga CF (@MalagaCF) 22 de febrero de 2018
Volviendo al caso de Bilbao, el presidente del Athleti, Josu Urrutia, señaló que “por parte del Athletic deseamos reiterar nuestras condolencias y la solidaridad a la familia, amigos y compañeros del agente fallecido”. Además, insistió en que “quisiera destacar el comportamiento de nuestros socios y socias, aficionados y aficionadas, que ayer acudieron a San Mamés, quienes tienen derecho a ir al campo a apoyar a su equipo, sin miedo, sin tener que padecer peleas, insultos y enfrentamientos entre grupos de presuntos aficionados, que no representan a nadie”.
Evidentemente, el riesgo de cualquier problema de seguridad es mínimo para el Málaga en su desplazamiento. Pero se da la circunstancia de que el equipo blanquiazul pernoctará en el Hotel NH Collection Villa de Bilbao, a escasos metros de San Mamés y, por consiguiente, de donde se produjeron los incidentes entre los radicales. Es uno de los cuarteles generales habituales del Málaga históricamente en la capital bilbaína. La expedición viaja el viernes por la tarde en chárter y vuelve tras el partido el domingo por la tarde.