Es Noticia

El mapa actual de la plantilla que viene

J.B.

Que el Málaga está ya trabajando en la planificación de la próxima temporada es obvio. Del mal, el menos. Y tras el fracaso que supone el descenso a Segunda, desde la entidad blanquiazul buscan adelantar movimientos que permitan asentar unos pilares más o menos firmes para el reto de recuperar la categoría en el menor tiempo posible. Pero el desafío es mayúsculo para la dirección deportiva que encabeza Mario Husillos. De salida, el argentino cuenta con 28 efectivos en nómina y un presupuesto de unos 21 millones para la plantilla que ya está agotado. Como leen.

La primera piedra del proyecto 2018/2019 es la del entrenador. El Málaga ha abierto línea directa con Juan Ramón López Muñiz para encabezar el reto del ascenso. No será fácil que acceda, pero debe saber el asturiano que, a día de hoy, el Málaga cuenta para el curso próximo con 28 profesionales con contrato en vigor (contando de la cantera a Mula y Youseff En-Nesyri). Ni que decir tiene que será necesario que salga un buen número de estos jugadores para hacer sitio a las incorporaciones del mercado estival 2018. Entre otras cosas, porque para la próxima temporada el Málaga sólo cuenta de salida con dos arietes: Michael Santos y el propio En-Nesyri. Otro de los frentes que tendrá que resolver la dirección deportiva es el de la portería porque Roberto regresaría al Espanyol (tiene una cláusula de compra obligatoria por parte del Málaga, pero sólo si el equipo se quedaba en la élite).
Huelga explicar que la remodelación será casi integral pues muchos de los que ahora están cedidos por el Málaga tampoco entran en los planes del club para el siguiente curso. La dirección deportiva tendrá que decidir qué ocurre con Jony, Koné, Mikel Villanueva, Cifu, Luis Muñoz, Ontiveros, Mula, Cecchini, Kuki Zalazar y Tighadouini. Del único que hay clara constancia con respecto a los cedidos es de Michael Santos, pues el club quiere que sea uno de los referentes en ataque (sus 15 goles en el Sporting le avalan).
Todos los efectivos de la zaga tienen contrato en vigor, pero algunos cuentan con sueldos prohibitivos para la categoría de plata. En la medular saldrían Kuzmanovic y Lestienne, que acaban su cesión, además de Chory Castro, que finaliza su contrato en junio de 2018. Cabe recordar que en el último partido Lacen logró amarrar su renovación por el Málaga para una campaña más.
La lista actual de jugadores con contrato en vigor para el curso 2018/2019 del Málaga sería la siguiente:
Porteros: Andrés Prieto, Cenk Gönen.
Defensas: Ignasi Miquel, Diego González, Luis Hernández (renovó en noviembre hasta 2021), Ricca, Rosales, Miguel Torres (renovó en octubre hasta 2020) y Juankar. A ellos habría que sumar a Koné, Cifu, Mikel Villanueva y Luis Muñoz, que vuelven tras cesión.
Medios: Rolón, Iturra, Lacen (renovó hasta 2019), Adrián, Juanpi, Recio y Keko. Además de los cedidos Jony, Ontiveros, Tighadouini, Cecchini, Mula y Kuki Zalazar.
Delanteros: Michael Santos y En-Nesyri.

Una situación económica insostenible

La situación es más que complicada. Y aun teniendo en cuenta que la mayoría de los jugadores con contrato en vigor cobrarían la mitad en Segunda, el presupuesto para la plantilla se vería reducido a 21 millones de euros, según las previsiones que han hecho en el propio club. Pero la realidad es aún peor, porque de esos 21 millones, sólo 13 podrían ser destinados a los sueldos de los jugadores, ya que nueve millones son para hacer frente al pago de las amortizaciones de jugadores como Keko, Ricca, Michael Santos, Cecchini, Rolón, Koné o Ignasi Miquel, aunque de este último sólo serían 75.000 euros.
Dicho de otro modo, el futuro presupuesto que el Málaga tendría para la plantilla 2018/2019 ya estaría agotado entre los sueldos de los 28 jugadores con contrato en vigor y las amortizaciones que deben pagar por los antes mencionados. No es de extrañar por tanto que en el club estén más que preocupados con la situación. Hablamos de problemas mayúsculos a la hora de planificar. Mario Husillos se verá obligado a dar salida a un buen número de efectivos para no empezar en negativo a la hora de competir con el resto de clubes.

Escribir comentario 5 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Paco Alba

    Hacer una gestión sobre 100% de permanecer en la categoría es una inconsciencia enorme y aquí están las consecuencias. No sé si Husillos hará un buen trabajo, pero fácil no lo va a tener ni él ni nadie que estuviera en su lugar.

  2. Francisco S.

    En defensa sale Koné por ficha y por mercado en Francia, también echaría a Luis H. por ficha y por rendimiento. Luis Muñoz habría que ver si puede pelear un puesto y Cifu en la rotación es muy válido. Jugadores como Ricca o Rosales, internacionales, si vienen buenas ofertas que se vendan. En el medio habrá que ver si Rolón crece, Iturra hará un gran año y Lacen puede servir para cerrar partidos cuando se vaya ganando. En las bandas hay que darle oportunidad a los jóvenes, Mula, Kuki, Ontiveros... Keko como Rosales y Ricca, si hay oferta, se vende. Tighadouini en segunda, puede que sea un revulsivo de calidad, Santos y En-Nesyri arriba y añadiría a Harper(mediapunta/extremo). Con un buen entrenador hay buena base con los veteranos y la cantera. Yo ficharía a un central, a un organizador y a un delantero centro, que o bien tuvieran experiencia, calidad, o cedidos desde un grande que se les vea potencial de verdad.

  3. Juan

    Hombre, llevamos 10 años en primera, esta gestión de plantilla se hizo sobre un 100% de permanecer en la categoria... La gestion es una basura porque la plantilla es una basura. Eso es así. Si los jugadores hubieran dado e callo no estaríamos en esta situación.

  4. Invitado

    siempre con el mismo cuento del dinero este en segunda o en primera

  5. Abonado

    Madre mía! Hay algo que el club haya hecho bien este año? Futuro muy negro nos espera...