Juan Ramón Muñiz necesitaría pocas presentaciones en el caso de regresar al Málaga. Si al final acaba fichando por el club blanquiazul sería su cuarta etapa en Martiricos tras ser segundo de Juande en la 03/04, y tras entrenar al equipo durante las temporadas 06-07 y 07-08 (la del ascenso), y después la 09/10. Por este motivo, huelga decir que si la negociación para que sea el nuevo técnico avanza y Muñiz termina recalando en La Rosaleda será porque el asturiano tiene muy claro que así lo desea. De momento, el ex preparador del Levante (sigue negociando su rescisión) estudia y analiza la propuesta que tiene sobre la mesa del Málaga.
Es su agente Joseba Díaz quien conversa con el club blanquiazul. Díaz, que también asesora a Ignasi Miquel, estuvo el pasado fin de semana en Vigo reunido en el hotel del equipo con el director deportivo, Mario Husillos, pero también hace un mes en Bilbao cuando el Málaga visitó al Athletic. Mientras, en un activo segundo plano, y dentro de su minuciosa metodología, Muñiz escucha y analiza diferentes aspectos de la propuesta, que no es la única que ha llegado a sus manos en las últimas semanas.
Estos son algunos de los aspectos de la negociación a tener en cuenta.
Fichajes. ¿Quién tomará las decisiones y qué peso tendrá el entrenador en la planificación? Será una de las cuestiones claves. Como es habitual por su habilidad para gestionar plantillas dentro de un equilibrio económico, Muñiz querrá tener peso específico en las decisiones sobre jugadores a incorporar. Sus etapas en el Alcorcón y en el Levante, y su profundo conocimiento del mercado y contactos le harían ser pieza indispensable en el consenso sobre la planificación deportiva.
Situación económica. El Málaga se encuentra ante una masa importante de salarios y jugadores que limitará mucho el margen de acción en el mercado. El club deberá hacer un reajuste presupuestario importante si se consuma el descenso y habrá que mirar hasta el último céntimo. Y en situaciones de carestía, el hambre agudiza el ingenio, así que será vital la audacia y la previsión para adelantarse a posibles competidores. Tiempo para planificar hay y club precavido también vale por dos. Muñiz ya subió al Málaga con una plantilla a coste cero.
Jugadores que seguirán. Siempre con la máxima discreción, Muñiz ya se afana dentro del estudio de la propuesta blanquiazul por conocer el nivel y todo tipo de aspectos de los jugadores con contrato, incluyendo los que tienen que volver tras cesión. Ayer, por ejemplo, podría ver al Sporting con Michael Santos y Jony estelares. Además, ha preguntado a trabajadores que aún continúan desde su etapa por algunos jugadores que siguen actualmente en el equipo.
Papel del jeque. “Al lugar donde has sido feliz, no debieras tratar de volver”, reza una frase sabinera. No hay que olvidar ni descuidar que Muñiz, que cumplió todos sus objetivos marcados en el Málaga, salió por la puerta de atrás cuando Al-Thani compró el club y cuando tenía la plantilla bastante avanzada con jugadores a precio que luego fueron más caros (Eliseu o Rubén) o con futbolistas que acabaron no fichando (Josemi o Colunga). ¿Qué papel tendrá el jeque en su regreso? ¿Se echarán pelillos a la mar por el bien común? Y, sobre todo, ¿dará vía libre a una planificación sensata y organizada, le dejará trabajar en ese sentido? Pregunta importante esta última.
Diferencia en las prisas. El Málaga quiere celeridad en la primera pieza de su nuevo puzle. Cuenta con una gran ventaja con respecto a posibles candidatos a subir a Primera la temporada que viene, el tiempo por delante para planificar (aunque aún el descenso no es matemático). Estas ‘prisas’ chocan con la pausa de Muñiz, que prefiere esperar de momento y escuchar todas las opciones que tenga sobre la mesa.
Venga muñiz u otro, lo mas importante es que el que sea, tenga voz y autoridad con respecto a quien se queda, quien se va y lo que necesita el equipo para ser competitivo en segunda. Si al thani sigue en la linea actual, el descenso a segunda puede no ser lo ultimo malo que nos pase.
no es un entrenador ke me guste x su juego,pero es un entrenador ke en segunda siempre da la talla con los equipos ke a entrenado,yo prefiero eso a jugar bien y estar casi para descender a 2b como paso en el último descenso
Asumo el segundazo con la cabeza alta y dispuesto a renovar... como fichen a Juan Ramón (el anti-futbol) Muñiz, no se me vuelve a ver hasta que lo despidan.