Son tiempos tristes y oscuros para el Málaga, con el descenso a Segunda a la vuelta de la esquina y la desazón porque se ha perdido el rumbo. No obstante, hay que mirar atrás y ver que cosas sí han cambiado en la era Al-Thani. Una de ellas, la catalogación de La Rosaleda.
El club distribuía ayer y hoy en un par de entregas las mejores efectuadas en la instalación, externas e internas. Y recordaba un detalle que da idea de que la instalación ha mejorado (aunque siempre sea mejorable) bastante. Y es que está catalogada con la categoría 4 de la UEFA, la máxima puntuación.
Hay 14 estadios en España (de un centenar en toda Europa) que tienen esta categoría. Y La Rosaleda ocupa este selecto club junto a Camp Nou, Bernabéu, Wanda Metropolitano, Benito Villamarín, La Cartuja, San Mamés, Olímpico Lluís Companys (Montjuïc), San Mamés, Mestalla, Sánchez-Pizjuán, Cornellá-El Prat, Anoeta y La Nueva Condomina. De todos ellos es La Rosaleda el de menor capacidad (30.044 espectadores).
La lista de criterios que cumplir para tener esta categoría es amplísima. Las dimensiones del césped deben ser 105x68 metros y debe tener una capacidad mínima de 8.000 espectadores. Se exige que todas las localidades sean de asiento, uno mínimo de 150 localidades VIP, 400 plazas para autobuses, un mínimo de luz y de capacidad eléctrica, una sala de prensa de 200 metros cuadrados, 100 localidades de prensa en la grada, un estudio de televisión para que los medios con derechos trabajen, sistemas de megafonía eficaz y protegido contra los cortes de luz, 50 asientos para seguidores discapacitados...
Todo ello lo reúne La Rosaleda. En el vídeo distribuido por el club se pueden ver todas las mejoras realizadas, que incluyen las puertas personalizadas con jugadores y miembros históricos del club. También un túnel de vestuarios que se hizo viral por ser anamórfico y dar una perspectiva curiosa.