El fútbol español está hoy de homenaje al, quizá, mejor jugador de la historia de este país. Seguro, al autor del gol más importante. Andrés Iniesta ha dicho que se va del Barcelona. Proseguirá su carrera, aunque no lo confirmó oficialmente en su rueda de prensa de despedida, en China. Sí dijo que no seguirá en Europa.
Se va Iniesta, al que le une una curiosa estadística con el Málaga. No ha sido un goleador muy prolífico en su década y media en la élite del fútbol español. Amasa 85 goles entre el Barcelona, la selección española y el filial azulgrana. Según los datos de la base de datos BDFútbol, el Málaga ha sido el rival de entre el más de un centenar al que se ha medido como profesional al que más goles le ha marcado.
Iniesta ha jugado 23 veces contra el Málaga. Lo hizo por primera vez en enero de 2003, con apenas 18 años y sólo un puñado de partidos en Primera. Fue en La Rosaleda, en un 0-0. En total, ganó 17 partidos contra el Málaga, empató cuatro y perdió dos. El último fue en octubre pasado (2-0), en el que metió un gol. Tuvo un gesto caballeroso aquel día al admitir que el árbitro había favorecido a su equipo con aquella jugada en la que el balón salió claramente en el 1-0.
Fueron cinco los goles que marcó Iniesta al Málaga. En un 4-0 en el Camp Nou en la campaña 04/05 se estrenó, siguió con otro en un 4-1 en la 10/11. El gol quizá más dañino fue en un 2-4 en La Rosaleda el que metió el tercero azulgrana rompió el sueño malaguista de pasar a semifinales de la Copa del Rey en la mítica temporada 2012/13. Iba 2-2, como en la ida. También metió otro en el 4-1 liguero de esa temporada en el Camp Nou. Y cerró la cuenta esta temporada que acaba. Tras el Málaga, Real Madrid y Racing fueron los siguientes rivales que más goles recibieron del mago manchego, con tres.