El Almería y el Málaga cierran este lunes la tercera jornada de LaLiga 1/2/3 con un duelo andaluz al que ambos llegan en una situación desigual y en el que los almerienses, que aún no han ganado esta temporada, quieren iniciar la reacción ante un Málaga dispuesto a mantener su buen arranque y el liderato.
Los malaguistas, que parece que se han adaptado bien a la nueva categoría tras su descenso, han encadenado dos triunfos, en su estreno en Lugo (1-2) y en casa frente al Alcorcón (1-0), que le han situado al frente de la tabla junto al Real Mallorca, que precisamente perdió el viernes en esa localidad madrileña.
Todo lo contrario que el Almería, que llega a este segundo partido seguido como local con necesidades, al haber sumado sólo un punto tras perder en un mal partido en Cádiz (1-0) y empatar la pasada semana, con una mejor imagen, en su Estadio de los Juegos Mediterráneos contra el Tenerife (1-1).
Por ello, con la baja definitiva del defensa Joaquín Fernández, traspasado al Valladolid, y la temporal del centrocampista César de la Hoz, expulsado en ese choque, los rojiblancos afrontan la visita de uno de los favoritos al ascenso con la intención de lograr un primer triunfo que les lleve a comenzar el despegue.
Su técnico, Fran Fernández, podrá contar con sus dos últimos refuerzos, el defensa argentino Esteban Saveljich y el mediapunta colombiano Juanjo Narváez, e incluso el primero podría jugar de salida junto a Ángel Trujillo al haber sólo tres centrales, tras la marcha de Joaquín y la lesión de Lucien Owona, aunque también podría hacerlo Juan Ibiza.
Además, recupera al lateral Nano, baja ante el Tenerife por unas molestias, si bien Andoni López, por su buena actuación, tiene más opciones de repetir en un once para el que las dudas están en quién acompañará en el medio campo al argentino Arzura por la sanción de De la Hoz, con Aguza o Yan Eteki como aspirantes.
Mientras, con el ánimo reforzado por sus dos victorias seguidas, el Málaga buscará frente al Almería, un rival "difícil, compacto y correoso", como advirtió el técnico Juan Ramón López Muñiz, hacer un buen partido y jugar con intensidad y concentración para continuar en su privilegiada posición de líder.
El reto es repetir su último resultado en el estadio almeriense, donde ganó por 1-2 en 2015 con ambos equipos en Primera, ya que en el resto de visitas anteriores empató en cuatro ocasiones y perdió en otras dos.
Rojiblancos y blanquiazules ya se enfrentaron en la pasada pretemporada en un amistoso que acabó 1-1 y volverán a medirse en la Copa del Rey, dentro de unos días, en La Rosaleda.
Ahora, los malaguistas regresan a Almería, pero esta vez en Segunda División y con el técnico Muñiz al frente del equipo, que ha dejado muy buenas sensaciones en el comienzo liguero, sobre todo en su último encuentro contra el Alcorcón en La Rosaleda.
Muñiz tiene la baja del centrocampista Javi Ontiveros, expulsado la pasada jornada, pero podrá contar con varios de los fichajes que no pudieron ser inscritos en las dos últimos partidos por superar el límite salarial.
Así, los delanteros Dani Pacheco y el senegalés Mamadou Kone, y dos centrocampistas, el marroquí Bard Boularoud y el francoargelino Mehdi Lacen, ya están disponibles para Muñiz, al contrario que los medios José Recio, traspasado al Leganés, y el chileno Manuel Iturra, que rescindió el contrato.
- Alineaciones probables:
Almería: René; Romera, Trujillo, Saveljich, Andoni López; Arzura, Aguza; Jose Corpas, Juan Carlos, Luis Rioja; y Álvaro Giménez.
Málaga: Munir; Cifu, Luis Hernández, Pau Torres, Ricca; Renato Santos, Lacen, N'Diaye, Juan Carlos; Adrián y Harper.
Árbitro: Valentín Pizarro Gómez (Comité Valenciano).
Estadio: de los Juegos Mediterráneos.
Hora: 21.00.