Iñaki Vicandi Garrido vuelve a cruzarse en el camino del Málaga. Pocos malaguistas habrán olvidado aquel fatídico domingo 12 de febrero de 2017 en el que el colegiado nacido en Portugalete privó al conjunto malaguista de la victoria en el Estadio de la Cerámica. El vasco perjudicó gravemente al equipo dirigido por aquel entonces por el Gato Romero, que se estaba jugando muchísimo y cosechó un empate muy amargo.
Vicandi Garrido acribilló al Málaga en dos decisiones tan decisivas como escandalosas. El colegiado no señaló un penalti claro cometido por Trigueros sobre Charles en el minuto 55. No contento con eso, no dudó a la hora de sacar dos tarjetas por protestar a Charles y Camacho. Unos minutos después (61'), sí pitó una pena máxima inexistente de Roberto Rosales sobre Sansone. En seis minutos se pasó del 0-2 al 1-1, que a la postre fue el resultado definitivo. Pero la imagen de aquella mañana fue sin duda la de la amonestación a Demichelis por protestar. El colegiado mostró la amarilla al argentino con una sonrisa de oreja a oreja que no gustó nada a los futbolistas blanquiazules, un gesto burlesco que se aprecia perfectamente en la fotografía que ilustra esta noticia.
Una vez finalizada esa temporada, la Federación Española dio a conocer la clasificación arbitral del curso y el Comité Técnico de Árbitros anunció el descenso a Segunda División de Vicandi Garrido por ser el colegiado con peor coeficiente de Primera en la campaña 2016/17. Ahora, algo más de un año después de aquello, el Málaga se reencuentra con el vasco en categoría de plata. Vicandi dirigirá este sábado el duelo ante el Tenerife en La Rosaleda (18:00 horas, LaLiga 1|2|3 TV) y seguramente más de un aficionado se la tendrá todavía guardada al de Portugalete por aquella calamitosa actuación que quedará en la retina del malaguismo.
Por su parte, será la cuarta vez que Vicandi Garrido se encuentre con el Tenerife, que nunca ha perdido con el vasco como árbitro. El último encuentro data del pasado 11 de noviembre de 2017. Ese día los canarios ganaron a la Cultural y Deportiva Leonesa, en el Heliodoro Rodríguez López (2-0).
La primera vez que el Tenerife coincidió con el vasco fue en la campaña 13/14, cuando el Real Madrid Castilla visitó el Heliodoro Rodríguez López en Segunda. Un tanto de Ayoze Pérez, a los 57 minutos, dio los tres puntos al grupo de Álvaro Cervera. El colegiado amonestó en aquella ocasión a Raúl Llorente, por parte de los isleños. Y la segunda coincidencia fue un 4 de enero de 2017 en la Nueva Condomina, en un encuentro que concluyó con éxito visitante por 1-2.