Rafael González Robles Rafa fue el portero del ascenso del Málaga CF a Segunda A en la temporada 1997/98. Estuvo desde 1996 a 2003 en el club y dejó un grato recuerdo. El Málaga batió en Las Palmas un récord de imbatibilidad en Segunda de los tiempos del Club Deportivo. Pero sigue vigente el del Club de Fútbol, que ostenta Rafa desde los tiempos de Segunda B, justamente desde ese año 1997/98.
Rafa (48 años) pasó por los micrófonos de Ser Deportivos Málaga y recordó aquella racha de 873 minutos que estuvo sin encajar un tanto a las órdenes de Ismael Díaz. "Cuando recibes un gol te quitas en esa situación te quitas un peso de encima, porque todo el mundo está pendiente de eso. Estábamos pendientes del ascenso, que fue un momento muy importante para el club. Gracias a Dios se subió a Segunda y Primera", relata el meta asturiano, que recuerda con gracia el gol que marcó el Yeclano (4-1) con el partido ya sentenciado y que rompió la racha: "Es verdad que fue una jugada de lío con Mikel Roteta, la formamos un poco (risas). Después de aquello estuvimos otra vez 4-5 partidos más sin recibir un gol. Habla bien del equipo y de la solidez defensiva colectiva".
"Todo lo que rodeó al ascenso fue espectacular para seguir teniendo fe y empujando. Se dieron los resultados en otros partidos. Pienso que fue el más bonito de todos porque dependíamos de otros resultados y se dieron y ascendimos", rememora Rafa, que desarrolló las labores de preparador de porteros en el New York Red Bulls en la Major League Soccer estadounidense, sobre aquel ansiado ascenso. Ahora trabaja para la empresa Red Bull como ojeador. "Veo desde chicos de 16 años hasta el primer equipo, estoy preparándome en el mundo del fútbol. Disfruto mucho de esto", explica sobre su trabajo.
El asturiano piropea a Munir, portero actual: "Ya en el Mundial dio muy buena imagen, estuvo muy bien. Y lo que le he visto está muy serio. El dato es significativo, habla bien de todo el trabajo colectivo, pero del último eslabón del portero. El Málaga está en dinámica muy buena, sabe sufrir, manejar esta categoría tan larga. He visto partidos del equipo y no hay ninguno superior al Málaga. Es ir a diferentes estadios complicados, pero no veo a ninguno que sobresalga, nadie que tenga más papeletas".
Por último, Rafa reveló una anécdota con Juan Ramón Muñiz: "Debe llevar 2-3 ascensos, pienso que es el hombre idóneo para subir. Nos enfrentamos el año del ascenso de Segunda a Primera en Vallecas, luchando por el primer puesto, Muñiz me tiró un penalti y se lo paré".
Grande Rafa