Juan Ramón Muñiz tiene clara cuál es la fórmula para estar desde el inicio metido en la pelea por el ascenso, empezar muy fuertes la temporada y ser sólido desde el principio. Estas máximas se vieron reflejadas sobre todo en su Levante de hace dos temporadas, donde dominó con mano de hierro LaLiga 1|2|3 para conseguir subir con mucha autoridad. Ahora, esas líneas se están cumpliendo en el Málaga, que incluso mejora los registros del equipo levantino.
En la novena jornada, el Málaga suma 22 de 27 puntos posibles, habiendo cedido únicamente una derrota, ante Las Palmas, y un empate, en su visita al Deportivo de la Coruña. Con siete victorias, contando sus partidos como local por triunfos y mostrándose como un equipo muy compacto y con las ideas muy claras desde el primer partido liguero, el conjunto blanquiazul avanza de forma muy alentadora por LaLiga 1|2|3, siendo líder en la clasificación desde el principio.
Este Málaga incluso mejora las cifras del Levante de Muñiz, que en la jornada novena de la temporada 2016/2017 sumaba 20 puntos, también con pleno de victorias en el Ciutat de Valencia, pero cosechando dos empates y una derrota fuera de casa. Aquel Levante cogió la cabeza de la clasificación en la cuarta jornada y ya no abandonó ese puesto de honor hasta lograr el ascenso a LaLiga Santander.
Muñiz suele seguir la máxima de tener buenos comienzos para llevar encauzada la temporada desde el inicio. Ya en su etapa anterior en el Málaga, sumó siete triunfos en las siete primeras jornadas, arranque que también le valió para cimentar el ascenso. Buenos inicios que terminan en buenos finales. Ya ocurrió con el Málaga en 2008, ya ocurrió con el Levante en 2017 y, puestos a continuar con los dichos, ¿no dicen que no hay dos sin tres?