Juan Ramón Muñiz ha pasado este mediodía por los micrófonos de Radio Marca Málaga. El asturiano ha repasado la actualidad del líder de LaLiga 1|2|3, ha destacado la implicación y el compromiso de sus futbolistas y ha vuelto a elogiar hasta el extremo el papel de la afición. “Era importantísimo enganchar a la gente. Se ha conseguido poniendo cada uno su granito de arena, trabajando y haciendo un esfuerzo, la afición volcándose con el equipo y sacándonos de situaciones difíciles. Si no es así, con esa unión, es difícil conseguir los objetivos. Lo del otro día ante el Albacete fue un espectáculo. La gente ha entendido la importancia que tiene y nos ayudó a remontar el partido. Si entra la de Ontiveros (el balón pegó en el larguero), se cae el estadio”, afirmó el técnico del Málaga.
Muñiz respondió un buen número de cuestiones relativas a algunos futbolistas, su labor al frente del equipo, la situación del club, su llegada a La Rosaleda…
Buen comienzo: “Todos tenemos que estar satisfechos porque es un equipo que desde el primer día quiso sumar, que tuvieron claro de la intensidad e igualdad que iba a haber y ha sabido adaptarse. Sólo llevamos un 25 por ciento de campeonato, el equipo compite y los jugadores están muy comprometidos y eso es fundamental”.
Juanpi Añor: “Tengo la obligación de sacar rendimiento al jugador y para eso necesito la predisposición del jugador. Me la encontré en todos desde el primer día, sabiendo la exigencia que tenemos y si nos acostumbramos a trabajar día a día lo mantendré el domingo. Los protagonistas son los futbolistas, son los que hacen bueno o malo al entrenador, los que manejan todas las situaciones, podemos colaborar y entenderles y aconsejarles, pero ellos tienen el manejo de las situaciones”.
Dudas ante el Rayo Majadahonda: “Respeto a todos, es fundamental tener ese valor prioritario, lo intento que tengan mis hijas, no puede fallar. Pero en el fútbol todo el mundo opina y cada uno tiene su idea e incluso menosprecia a sus rivales. Yo nunca lo hago. El Rayo hizo un buen partido pero parecía que ganarle no valía. Y ahora parece que después de haber ganado al Sporting y al Oviedo, está a un paso de los de arriba. Es importante saber en qué entorno te mueves, qué situaciones has de afrontar… pero nunca menospreciando al rival”.
Inicio de equipos históricos: “Nadie va a barrer ni a pasar por encima de los rivales. Cada domingo es un sufrimiento porque tienes que jugar con mucho orden y precisión, superando presión en los momentos difíciles, sabiendo jugar con resultados muy ajustados. Por suerte, los jugadores están muy mentalizados y hasta el día de hoy no dejamos de competir hasta el 95’ porque los partidos se decantan en los minutos finales”.
Vestuario, cómo mentalizarlos: “Necesitas un entorno para trabajar con normalidad. Caminero y Juan nos transmitieron ese deseo de que sea un proyecto a largo plazo, sabiendo que es un año duro en el que hay un descenso con la inestabilidad que provoca. Lo primero que hay que hacer es controlar esa inestabilidad, que sea una situación diferente y que los jugadores se encuentren así. Era importante unir todo lo que rodea: afición, prensa, peñas… para que todos rememos en la misma dirección. El ejemplo es el del otro día, fue un espectáculo. Si entra lo de Ontiveros, se cae el estadio”.
Progreso como entrenador: “El entrenador tiene que ir mejorando. La idea es no parar nunca de progresar, ya te sacarán luego de la rueda. Pero que las personas de dentro lo valoren es una satisfacción. Cuando tomo una decisión la medito, no por capricho. A veces acertamos y otras fallamos. Cuando fallo me gusta analizarlo y que no vuelva a ocurrir pero son decisiones que tomas en un segundo y puedes volver a fallar. Pero si tú haces un cambio, el que lo hace bueno o malo es el que entra. La satisfacción del entrenador es que el que entre esté motivado y ayude de verdad al equipo”.
Cambios en el club: “Visualmente sí ha habido cambios, hay más poderío. En la otra etapa en las oficinas éramos cuatro. Para mí fue una alegría venir en su día a un gran club. Lo que más me agrada es que todos los que estamos en el club sabemos que estamos en Segunda y tenemos que trabajar para salir de ahí. Nadie piensa en el pasado”.
Frenar la caída: “Cuando llegué es otro Málaga. Sólo me importaba desde el día en que empiezo. Mi preocupación era olvidar todo, no había que coger nada. A partir de ahí construir de la nada. Fue un descenso traumático y es muy duro para todos, entonces intentábamos empezar de cero. Me esperaba que fuera así. Empecé a notar que fue así en Semana Santa cuando vi que la gente ya estaba cambiando su mentalidad. La clasificación es una anécdota, me gusta ver cómo trabajan los jugadores”.
Rechazo de la oferta de Husillos: “Esa primera opción fue antes de acabar la Liga, estoy muy agradecido a Husillos porque aprecia mi trabajo y me valora. Le agradezco esa situación pero quedaban meses de situación, era complicada, había otra gente trabajando. Me preocupaba llegar para hacer algo, iniciar un proyecto, y en aquellos momentos no se sabía nada, ni presupuesto, ni situación contractual de jugadores, ni nada que se pudiera cerrar aún. No fue un rechazo sino un retraso en la decisión. Luego él eligió otro técnico y estaba en su derecho”.
Caminero: “Con él sí he trabajado y transmite tranquilidad. Si tiene que meditar cinco días la decisión, lo hace. No toma una decisión porque sí, es cercano a todos. Con Mario no he trabajado. Sé lo que piensa Caminero, cuando hay que confrontar ideas lo hacemos con libertad. Somos parecidos, calientes en algunos momentos, pero escuchamos y razonamos. Sé que cuento con su apoyo y es raro que no hable con él 30-40 minutos”.
Adrián: “Es imposible agradar a todos. Es ejemplar en el día a día, que deja todo lo que tiene en el terreno de juego, y fuera del campo también lo es. Cualquiera lo querría tener en su plantilla porque da ejemplo en todo lo que hace. No puedes pedir más a un jugador”.
Tesesa: “Nos salvó de muchas cosas en la etapa anterior y en esta igual. Aquel momento era muy duro, más de lo que ahora vivimos. Solventó problemas graves y ahora se ha apuntado al proyecto y yo encantado. Pepe es un amigo”.
Críticas al juego y resultados cortos: “No me molesta ninguna opinión, no tengo la verdad absoluta, quiero gente en mi cuerpo técnico que me diga lo que crea y no lo que yo quiero oír. Tienes que ganar como puedas. Cuando vas por delante, el otro equipo arriesga más. Si vemos los tramos finales, el equipo que presiona suele ser el que va por detrás en el marcador, ya no le importa jugársela. Es muy bonito vender que hay que ganar como el Barça y demás, pero cada uno tiene que ganar como pueda. Hay otros estilos que ganan partidos y títulos”.
Hombre de club: “A mí me gusta ser entrenador de club, si puedo trabajar de la mano del club, perfecto. Yo trabajo para conseguir los objetivos del club, para que el beneficiado sea el club, no yo. A eso le doy prioridad, no a tener un perfil más alto para aspirar a otra cosa”.
Academia: “Valoro mucho su trabajo porque es muy complicado. Con la gestión de cantera del Málaga tiene que estar funcionando para el futuro, por temas económicos. Lo importante es que se acostumbren a competir, a no acomodar a los niños, no es importante ganar torneos en categorías inferiores. Los que han llegado están haciendo eso”.
N’Diaye y Munir: “A priori sí estarían disponibles porque Munir llega mañana por la tarde y N’Diaye es más complicado su viaje de vuelta”.
¿Da tiempo a disfrutar?: “Haces una cosa que te gusta y disfrutas con ella. Cuando los veo entrenar y su nivel, me entretengo muchísimo. Siendo entrenador, tienes muchos momentos buenos”.
Mi hijo y yo iremos a veros el viernes. Vivimos en Murcia Dadnos una alegría. Siempre Málaga!!!