17 años, 8 meses y 13 días tenía Edu Ramos cuando debutó con el Málaga en Primera División, allá por el año 2009, a domicilio frente al Xerez (1-1). El de Churriana se estrenó en la máxima categoría del fútbol español de la mano de Juan Ramón Muñiz, ahora de nuevo entrenador malaguista y que por aquel entonces desarrollaba su segunda etapa en el banquillo blanquiazul. Este viernes, el malagueño vuelve con el Cádiz a La Rosaleda, a la que fue su casa, para medirse al equipo de su tierra en un derbi andaluz de altura.
El entrenador asturiano siempre ha demostrado valentía a la hora de tirar de jugadores de la cantera, y el caso de Edu Ramos es otro claro ejemplo. El ahora cadista entró en la historia del Málaga como el más joven en debutar en Primera bajo la nueva denominación, récord que posteriormente rompieron Fabrice Olinga y Mastour. Aquella temporada, el churrianero disputó sólo tres partidos de Liga y uno de Copa del Rey. El equipo logró la permanencia en la última jornada con un empate ante el Real Madrid que siempre quedará en el recuerdo del malaguismo, y tras aquel curso desembarcó en La Rosaleda el jeque Al-Thani, que apostó por Jesualdo Ferreira como entrenador.
Edu Ramos se quedó, pero jugó muy poco y en el mercado invernal se marchó cedido al Leganés. Una vez acabó esa campaña, el Málaga y el Villarreal llegaron a un acuerdo para el traspaso del centrocampista, que después pasó por el Albacete y el Córdoba, hasta que el pasado verano se tuvo que marchar cedido al Cádiz por los problemas de límite salarial del club blanquiverde (igual que Kieszek). Antes de cambiar El Arcángel por el Carranza se enfrentó al Málaga en pretemporada. Luego llegó casi sobre la bocina al equipo cadista, por lo que no jugó los primeros partidos de Liga. Después se hizo con un sitio en el once, pero en las últimas semanas está contando menos para Álvaro Cervera, que apenas está haciendo cambios porque el equipo está funcionando a las mil maravillas.