Una de las frases 'sui generis' en el variopinto lenguaje futbolístico alude a comerse el turrón en Navidad como señal de continuidad de un entrenador en el banquillo de un equipo. Desde casi el comienzo de la temporada, y sobre todo en situaciones de baches o crisis deportivas, se especula con la posibilidad de que el técnico de turno se coma o no el turrón, de que llegue al tramo final del año en buena situación. Hasta nueve preparadores de la categoría no se comerán este año el turrón en los equipos en los que empezaron. Sí lo hará en estas huestes Juan Ramón Muñiz, que tendrá unas vacaciones tranquilas como entrenador del Málaga. Todo lo contrario a lo ocurrido en las últimas dos temporadas en Martiricos. Las repasamos.
Hace justo 365 días Míchel pasaba por sus peores días como preparador blanquiazul. El Málaga acababa de perder frente al Alavés, el que parecía un rival directo por el descenso (entonces resurgía cual Ave Fénix). Un gol de Munir dejaba a los blanquiazules penúltimos con sólo 11 puntos en 17 jornadas y compartiendo puestos de descenso con Deportivo y Las Palmas, que a la postre bajarían. Husillos, entonces director deportivo, siguió confiando en Míchel, llegaron refuerzos avalados por el madrileño, y el relevo llegó ya demasiado tarde, a mediados de enero. Míchel se comió el turrón, pero con pie y tres dedos fuera.
El panorama hace justo dos años tampoco era demasiado halagüeño. El día de la Lotería de Navidad y poco después de perder en Copa ante el Córdoba, Juande Ramos presentó su dimisión como entrenador del Málaga. Fue Al-Thani el que hizo saltar la liebre y luego llegaron todas las confirmaciones, aunque nunca se conocieron públicamente los motivos reales. Juande se echó a un lado para que el club pudiera planificar el mercado sin él y con el nuevo técnico, que días más tarde sería el Gato Romero. El Málaga era undécimo con 21 puntos, aunque luego siguió bajando puestos. Juande tampoco se comió el turrón aquellas Navidades. Muñiz sí lo hará, y con la tranquilidad que le otorgan los resultados.