El Málaga echa el cierre a 2018 en una buena posición clasificatoria, a un punto de los puestos de ascenso directo y cargado de optimismo con respecto a lo que pueda dar de sí la segunda mitad de la temporada. El equipo se ha mantenido durante las 19 jornadas disputadas en zona de ascenso directo o de play off. Nunca ha salido de los puestos nobles de la clasificación y el propósito para los próximos seis meses es mantenerse ahí y pelear por acabar la Liga entre los dos primeros clasificados.
Pero en el debe deportivo del conjunto blanquiazul para el nuevo año también figuran varios aspectos que será necesario mejorar para aumentar las opciones de regresar a Primera División el próximo verano. Estas son algunas de las asignaturas pendientes dentro del plano futbolístico que tienen que superar Muñiz y sus futbolistas en los próximos meses:
El Málaga ha terminado 2018 sumando cuatro puntos a domicilio en Mallorca y Oviedo. Pero antes pasó por un bache enorme que le reportó únicamente dos puntos en seis partidos. A pesar de los dos últimos resultados, el equipo no fue ni mucho menos superior en juego a Mallorca y Oviedo. El ascenso exige una mayor regularidad y un mejor rendimiento lejos de La Rosaleda.
El Málaga ha marcado 22 goles en 19 jornadas, un promedio de 1,16 tantos por encuentro. Y aun así, suma 36 puntos y ha logrado 11 victorias. La rentabilidad que el equipo de Muñiz le saca a cada diana es indiscutible, pero también se considera necesario mejorar esas prestaciones ofensivas, aumentar la capacidad goleadora y, a ser posible, evitar la dependencia en materia realizadora de Blanco Leschuk (los seis tantos del argentino han reportado un total de nueve puntos a los blanquiazules).
Los 22 goles anotados por el Málaga en este primer tramo de la competición han llegado desde dentro del área. Hasta ahora, los disparos de media distancia no han sido una solución atacante para el conjunto de Martiricos. Y es esta otra faceta a mejorar para aumentar el potencial ofensivo blanquiazul con vistas a las últimos 23 partidos de LaLiga 1|2|3.
En los últimos encuentros el Málaga ha sufrido mucho más de lo esperado. Es cierto que ha sacado buenos resultados, pero tanto en Mallorca como ante el Cádiz y el Oviedo, los instantes finales del encuentro han sido casi agónicos. Los rivales apretaron mucho y saber manejar mejor los minutos finales de los partidos se ha convertido en una necesidad para el equipo de Muñiz.
El Málaga ha puesto en marcha una campaña de captación de abonados para la segunda vuelta. El objetivo es aumentar el número de socios y, en consecuencia, hacer que crezca también la afluencia media en La Rosaleda. La afición está jugando un papel clave hasta ahora y el ambiente en el estadio es de los mejores de la categoría. Pero la media de asistentes ha bajado algo con respecto a temporadas anteriores y desde el club esperan dar un impulso también en ese sentido y convertir el estadio de Martiricos en una caldera jornada tras jornada.