Hugo Claudio Vallejo Avilés (Granada, 15 de febrero de 2000) empieza a romper el cascarón. El extremo granadino, aún en edad juvenil, se ha estrenado este domingo en una convocatoria del primer equipo, con el que lleva entrenando de manera ininterrumpida varios días. Muñiz premia su esfuerzo y valora sus cualidades incluyéndolo en la lista de 19 jugadores para el partido de esta noche ante el Reus (20:00 horas), aunque el asturiano deberá hacer un descarte previo.
A sus 18 años, Hugo arrancó la temporada siendo una de las piezas claves en el Juvenil A que dirige Francis Bravo. No venía teniendo apenas protagonismo con el Malagueño, pero la llegada de Manolo Sanlúcar al banquillo lo cambió todo. El gaditano tiró del granadino, que respondió de la mejor manera posible. Hugo juega en Segunda B como lo hacía en División de Honor o en otras categorías años anteriores. Es valiente, un extremo de los que encara y una otra vez, con capacidad de regate y con buena llegada al área.
Como ya ha quedado más que demostrado, a Muñiz no le tiembla el pulso a la hora de tirar de canteranos. El asturiano premia a los que se lo merecen, además de intentar cubrir puestos que hayan quedado más descubiertos por lesiones u otros motivos. Así, el entrenador malaguista comenzó a llamar a Hugo en diciembre para que entrenara con el primer equipo, y desde el parón navideño no se ha perdido ninguna sesión con los grandes. Haksabanovic no se ha ejercitado estos días para solucionar su salida, mientras que Hicham ha trabajado con el filial bajo las órdenes de Sanlúcar. Hugo se ha ganado un sitio y ha visto premiado su trabajo con esta convocatoria para el duelo ante el Reus.
"Valoramos los entrenamientos, el trabajo, las situaciones de juego y los perfiles de jugadores. Intentamos subir a los que mejor rendimiento den, al que merezca estar en el primer equipo. Regalar no se regala nada, cuando están es porque se lo ganan", dijo Muñiz en la rueda de prensa sobre el papel de Hugo e Hicham.
A finales de noviembre, Hugo y su compañero Iván Jaime atendieron a ElDesmarque Málaga. Se le veía con una confianza tremenda pese a su extrema juventud, con esa media sonrisa y ese brillo en los ojos. Su objetivo era y sigue siendo el de salvar al filial, pero no escondía el deseo de poder estrenarse con el primer equipo. "¿Un objetivo? Intentar salvar al filial, sacar todos los puntos que podamos. Y tener la suerte de debutar con el Málaga sería perfecto. Y con la Selección pues a ver si puedo seguir, ojalá vayamos los dos", decía.
El sueño se ha cumplido a medias. No ha debutado todavía, pero ha dado el primer paso para hacerlo. Está entre los 19 convocados para el Málaga-Reus, y la decisión estará en manos de Muñiz. En caso de jugar, La Rosaleda podrá ver in situ a uno de los valores de La Academia. Un jugador al que su compañero Iván Jaime definía así: "Es como un toro, con el cuerpo que tiene... Es un jugador grande pero no es torpe, tiene calidad, es rápido y fuerte. Tiene que mejorar un poco el golpeo, pero va bien (risas). Es un extremo puro, ahora está jugando en la derecha y lo está haciendo bastante bien. Suele hacer jugadas individuales muy buenas".