La competición llega a su ecuador con el Málaga en una encrucijada clasificatoria interesante. Es tiempo de hacer algunos balances parciales de la primera vuelta y una de las opiniones más interesantes es la del propio entrenador del equipo, Juan Ramón Muñiz, que valora como “muy positivo” el campeonato realizado hasta la fecha. En una amplia entrevista concedida a Cope Málaga, Muñiz pasó revista a los momentos clave hasta la fecha y se mostró en su línea comedida y de prudencia con respecto al objetivo del ascenso. “No me gusta vender burras”, dijo el asturiano en ese sentido.
“Somos prudentes y humildes, me gusta serlo en la vida. Todo lo que se consigue es por trabajo diario. Entiendo que muchos entrenadores digan que vamos a estar en la Champions, lo entiendo y lo respeto. Pero cuando lo escucho en mi casa pienso que es un vende burras. Y a mí no me gusta eso para que la gente te escuche, no soy de ese carácter. Creo más en la exigencia y en el trabajo diario”, explicó Muñiz, que rehuyó de la palabra ascenso durante la entrevista: “No es tabú ni deja de serlo. A qué puedes aspirar hay que verlo en los últimos 8-10 partidos. Al final hay 15-17 equipos que pelean por lo mismo, estar en la parte alta de la clasificación. ¿El objetivo quién o cómo se marca? Estando en marzo o abril preparado. Entonces nos marcaremos el objetivo, pero a corto plazo”.
Muñiz tocó además otras muchas cuestiones y nombres propios que resumimos a continuación.
Balance primera vuelta. “El balance es muy positivo, porque se venía de un año difícil con un descenso traumático. Había que cambiar muchas dinámicas y hemos encontrado una predisposición de los jugadores muy buena. Se comenzó la temporada con una situación estable, hablándose de fútbol y de trabajo. Lo que pasó ha pasado y ahora hay un equipo, una estructura y un objetivo nuevo. Todo lo que sea estar alrededor de los 40 puntos en la primera vuelta quiere decir que lo has hecho bien. Ahora hay que completarla. Es una temporada muy dura, la más competitiva de los últimos años, por calidad, equipos, exigencia… Es un año duro para el club, lo sabíamos desde junio”.
Exigencia. “Hubo momentos de la temporada muy buenos en los que se superó a equipos importantes. Hay que saber jugar partidos, el equipo está demostrando madurez. El campeonato te exige regularidad durante 42 jornadas. Y en el camino estamos. Tenemos que seguir exigiéndonos. El equipo compite en el césped, a veces mejor y otras peor. No conozco a ningún equipo a un nivel máximo de puntos y juego durante 42 jornadas. Hay partidos en los que hemos jugado bien, con verticalidad, con llegada y con pocos goles encajados. Ese conjunto de cosas te da para estar en una parte alta. El Málaga, el Granada o el Alcorcón tienen un equipo enfrente. No conozco ninguno que domine los 90 minutos. Hay que cuidar las situaciones, cuando dominas y cuando te dominan. Yo valoro el juego que hace el equipo, que trabaja bien en las dos posiciones”.
¿Resultadista? “No, va a intentar ganar. Hay que valorar cómo se intenta conseguir puntos. Qué equipos están arriba al final, el Granada, el menos goleado. ¿Y domina? Todos los equipos que están en una zona alta tienen un tipo de juego muy concreto, compiten bien, rentabilizan bien los goles y superan al rival. En el fútbol lo más difícil es hacer un gol, imagina hacer cuatro… Un partido que acaba 4-4, como entrenador, piensas que algo ha fallado. Pero no voy a entrar en esa discusión, cada uno tiene su opinión. El equipo hizo buenos partidos y estuvo en una zona buena de la clasificación”.
"Un partido que acaba 4-4, como entrenador, piensas que algo ha fallado. Pero no voy a entrar en esa discusión, cada uno tiene su opinión. El equipo hizo buenos partidos y estuvo en una zona buena de la clasificación"
Seleznyov. “Está poniéndose en forma, tratando de adaptarse al fútbol español, compañeros, idioma… Y muy satisfecho con su esfuerzo, veo que va mejorando muy bien. Cuando hacemos un movimiento se valora todo, hay mucha gente. Se valora todo, nos sentamos y vemos cuál es la mejor situación. Él y yo nos conocíamos desde hace tiempo, valoramos muchas opciones, vimos otros nombres y todos opinamos lo mismo. Sé cómo es como futbolista y cómo es como profesional”.
Juanpi y Miguel Torres. “Con Juanpi se aclaró la situación y se incorporó como un jugador más y sin problemas. Miguel Torres arrastraba bastantes lesiones de la temporada anterior, no podía entrenar al mismo ritmo, ahora lleva meses sin problemas. Es uno más de la plantilla y cuando el equipo lo necesite lo hará sin problema. Entrena al mismo nivel que sus compañeros”.
Cantera: Hugo e Hicham. “Valoramos al jugador de la cantera como si fuera del primer equipo. El que destaca tiene el paso abierto cuando haya una necesidad. Hugo es un jugador que empezó en el juvenil destacando, sube al filial, hace buenos partidos ayudando en una situación difícil y cuando el primer equipo necesita de él vimos que estaba en perfectas condiciones para poder entrar. El que rinda del filial tiene la puerta abierta. El Málaga tiene buena cantera y el entrenador está abierto, pero aquí nadie regala nada, el que juega o participa es porque se lo ha ganado. Lo de Hicham no es un toque de atención es de rendimiento. Se ha hablado con él para ver qué tiene que corregir para echar una mano cuando haga falta”.
Ontiveros. “Tiene 21 años, una edad perfecta, es joven y nunca tuvo una continuidad muy grande. Hay que tener paciencia porque tiene las condiciones que necesita un jugador. Es rápido, fuerte, tiene desborde. Debemos tener la paciencia suficiente para que vaya madurando en situaciones de partido y que las últimas decisiones sean correctas y que tenga personalidad. Le queda mucho recorrido y tiene que mejorar mucho en el aspecto táctico”.
"Debemos tener la paciencia suficiente con Ontiveros para que vaya madurando en situaciones de partido y que las últimas decisiones sean correctas. Le queda mucho recorrido y tiene que mejorar mucho en el aspecto táctico".
Mula. “Es un futbolista que tiene condiciones diferentes, que nos da algo que ahora mismo no tiene otro compañero. Tiene velocidad, desborde, llegada, gol. Ya entrena a buen ritmo, sin retroceso y que en breve se pueda poner al ritmo de otros compañeros”.
Fichaje suyo en verano. “Se dieron varias situaciones. La primera toma de contacto fue con Husillos, se acordó de mí como entrenador y me valoró. Le estoy muy agradecido, pero hacía 3-4 días que había dejado un club. Había mucho por delante, entonces era muy precipitado. Un proyecto de esta exigencia merecía ser valorarlo y en ese momento no se podía. Después hubo otra situación que no se sabía si Mario iba a seguir y no se daban las circunstancias tampoco, no había director deportivo ni se sabían que decisiones se iban a tomar. Cuando llega José Luis (Caminero) sí es momento oportuno porque ya se pueden ver y tomar soluciones y medidas para ejecutar de inmediato”.