El Atlético Malagueño está cerca de concretar su primera incorporación para el mercado de invierno. Se trata de Xiscu Martínez, extremo menorquín que ya se entrena con la plantilla de Manolo Sanlúcar, con quien coincidió en el Real Murcia. Su fichaje lo ha confirmado el director de La Academia Rafa Gil este miércoles durante una entrevista en SportDirect Radio. “Se va a incorporar con nosotros y esperemos que estén los papeles para cerrarlo esta semana”, señaló Gil, que aclaró que ocupará una de las dos fichas que liberarán por lesión José Carlos y Santi.
“De momento es el único que tenemos y alguno que otro llegará”, siguió Rafa Gil, que no arroja la toalla con la permanencia del Malagueño en Segunda B: “Se están poniendo todos los esfuerzos porque la propiedad quiere que el equipo siga en Segunda B. Y vamos a reforzarnos para intentar mantener la categoría. Yo creo que lo vamos a conseguir porque el equipo llega en una línea ascendente”.
Xiscu Jiménez es un jugador con amplia experiencia en Segunda B, incluso con casi una decena de partidos en LaLiga 1|2|3 con el primer equipo del Zaragoza. El futbolista, de 23 años, se formó en el Atlético Baleares y luego pasó por el Mercadal, el Deportivo Aragón (filial del Real Zaragoza), el Real Murcia y el Villanovense. En el club pimentonero coincidió precisamente con Manolo Sanlúcar, que lo volverá a dirigir de cerrarse la operación (no es aún oficial). Al equipo extremeño llegó este verano y disputó en estos meses 1.043 minutos distribuidos en 15 partidos, entre ellos uno contra el Sevilla en Copa del Rey. Pese a ello, rescindió hace unas semanas.
Tras desvincularse, se filtró un acuerdo del extremo con el Don Benito, como reconoció el director deportivo del conjunto de Badajoz. Xiscu aclaró la situación con un comunicado, desmintiendo el acuerdo. "Se avanzaron las negociaciones, pero en ningún momento se finalizaron. Incluso no se llegó a redactar ningún documento. No se firmó ningún contrato. Tras meditar mi decisión final he optado por otra alternativa, considerando una oportunidad que en este momento de mi carrera no podía desaprovechar", escribió.
Otra de las cuestiones sobre la mesa en este mercado es la inscripción del marroquí Youssef Takioullah, operación forzada por el presidente del club Abdullah Al-Thani: “Depende del número de fichas que tengamos. A final de mes veremos si podemos inscribirlo o no. Veremos si nos lo quedamos o lo cedemos a un Tercera División para que evolucione”.
Durante la entrevista, también se le cuestionó por Chechu, defensa del juvenil firmado por el Real Madrid, de donde viene Dani Sánchez: “Chechu tenía una oferta de renovación y no la aceptó. Nosotros queríamos a un jugador del Madrid, ellos hacen una apuesta y nosotros otra. Ha sido un cambio de cromos y hay un contrato de objetivos por las dos partes”.
Sobre la salud de la cantera, Rafa Gil señaló en SportDirect Radio que atraviesa por “un momento bastante bueno. Seis canteranos han debutado esta temporada en Segunda. Estamos en un buen momento porque siguen creciendo los chicos”. Su llegada a los mandos de La Academia fue tardía: “Hubo un vacío de 40-45 días sin poder tomar decisiones. Costó echar a andar el arranque de todos los equipos. En 40 días había que poner a andar las ideas, decidir entrenadores, el filial había arrancado con 35 futbolistas… Me hubiera gustado tener más tiempo para tomar decisiones”.
Por último, cuestionado por las clasificaciones del filial y del juvenil de División de Honor, finalizó: “No me preocupan esas situaciones, no hay que obviar la planificación del primer equipo. Tenemos cuatro fichas ocupadas por el primer equipo y eso a su vez repercute que haya 4-5 juveniles también en el filial. Eso también afecta al rendimiento de los equipos”.