No está siendo una temporada sencilla para el Numancia, próximo rival del Málaga el próximo lunes (21:00 horas, GOL). Los sorianos se encuentran en la decimocuarta posición de LaLiga 1|2|3 tras disputarse 29 jornadas. Los de López Garai consiguieron 35 puntos, lo que les tiene más cerca del descenso que del play off. Ocho le separan del Extremadura, que con 27 marca el corte hacia la zona cero. Un año de vuelta al lugar natural, en la última década sólo pasó del décimo puesto en una ocasión, para los rojillos después de quedarse a las puertas del ascenso a LaLiga Santander. Una campaña que sirvió como escaparate para que en el pasado verano se agitase el árbol y tuviera lugar una profunda metamorfosis.
La más importante, la filosofía del equipo. En poco se parecen las propuestas de Jagoba Arrasate, verdugo hace unos días en La Rosaleda, y la de López Garai. Del juego directo por bandas se pasó a uno más de posesión. Le costó adaptarse a la plantilla a unas ideas que calaron con el paso de los meses. También tiene trascendencia la salida de futbolistas como Pere Milla, Iñígo Pérez o Aitor Fernández, claves en la etapa reciente. Aún así, la fiabilidad defensiva es un lastre. Sólo seis equipos encajan más en la categoría (Rayo Majadahonda, Lugo, Zaragoza, Extremadura, Nástic de Tarragona y Córdoba). Una rémora para poder impulsarse hacia arriba y acariciar los 50 puntos.
El Numancia no atraviesa un buen momento. Los de Los Pajaritos vencieron en un choque de los últimos cinco. El triunfo en el Francisco de la Hera para sumar cinco puntos de los últimos 15. Ahí entra un empate valioso con el Osasuna en casa en el que los pamploneses igualaron en el descuento. Su balance en Soria es de siete victorias, dos empates y cinco derrotas, que suponen 23 unidades de 42 en juego. No termina de carburar un equipo que en invierno consiguió valiosos refuerzos como Derik Osede, Ganea, Gus Ledes o David Rodríguez. Todos tuvieron ya protagonismo, pero la mejoría no es evidente todavía. No estará el próximo lunes Alain Oyarzun, su máximo asistente. Una baja sensible que se une a las confirmadas de Marc Mateu y Gus Ledes.