El central del Málaga David Lombán compareció ante los medios este lunes en la sala de prensa del Ciudad de Málaga para analizar la actualidad de su equipo. El asturiano fue titular en el centro de la defensa en el estreno de Víctor en el banquillo, una apuesta que parece que tendrá continuidad en los próximos encuentros. Pero Lombán ha tenido buenas palabras hacia Muñiz y ha dejado claro que, si el equipo está con opciones de ascenso, es en gran parte gracias a su labor, evitando entrar en comparaciones entre ambos entrenadores.
En su comparecencia Lombán cree que tampoco es momento de desatar la euforia: "El fútbol es impredecible. Es verdad que hemos ganado con un resultado abultado, pero es un partido. Tampoco hemos hecho ahora la racha de victorias de principio de temporada, que es lo que nos ha llevado a esta situación. No hay que entrar en comparaciones, hay que mirar al futuro, ser ambiciosos y pensar en el Mallorca".
Cuestionado sobre el cambio de entrenador, el central dejó clara su defensa del anterior inquilino del banquillo. "En Muñiz creíamos y ha salido gente a confirmarlo. El equipo siempre lo ha dicho y demostrado, no se puede reprochar falta de actitud, pudieron salir mejor o peor las cosas, pero el equipo lo dio todo. Las dinámicas de principio de temporada nos han llevado a no bajar del sexto puesto en la temporada y eso nos lleva a ser ambiciosos", expuso.
Lombán sigue pensando en grande y no huye de hablar de volver a LaLiga Santander por la vía directa: "Somos un equipo que, desde que llegué, ha pensado en el ascenso directo. Somos el Málaga y hay que ver la magnitud de esta entidad. Los aficionados también nos lo han mostrado. Y por eso se ha peleado cada partido, por conseguir el ascenso directo".
El pasado viernes salió como titular en el primer partido de Víctor en el banquillo, y acabó feliz tanto en el plano general del equipo como en el personal: "Cuando se juntan las buenas sensaciones y un buen resultado, te vas feliz a casa con el trabajo hecho. El rendimiento individual va asociado al colectivo, el equipo estuvo muy concentrado y sin relajarse en ningún minuto, lo que hizo que no dejásemos al Alcorcón meterse. Con el penalti estaban cerca en el marcador, pero salimos con intensidad en la segunda parte, por lo que estamos muy contentos".
Sobre si ha notado cambios en el juego, Lombán afirmaba que sí y ponía el foco en la capacidad de adaptación del grupo. "Es cuestión de entrenadores. Es evidente que ha habido un cambio en la dirección, cada entrenador tiene una filosofía. La virtud es que el equipo ha cogido rápido los mecanismos. Lo que no sabemos a ciencia cierta cuál es el método para ascender, sabemos creer en quien está al mando. Ahora está Víctor y nosotros creemos en lo que nos propone".
Hablando sobre su titularidad, el central afirmó que estaba listo para cuando llegase la ocasión. "Juegues o no, debes trabajar igual para estar preparado cuando te toque la oportunidad, y para eso me he preparado. Víctor no habló conmigo antes, son decisiones del entrenador y mi mentalidad siempre fue la misma desde que llegue a Málaga, yo pienso en ser titular, y esa mentalidad traigo cada día que vengo aquí a trabajar", explicó.
Preguntado sobre el calendario que le queda al Málaga por delante, el central quiere ir partido a partido. "Yo no me iría a pensar en play off u otras cosas, hay que pensar en el Mallorca, que si queremos ascenso directo tenemos que ganar muchos partidos, empezando por este. Pero no debemos pensar en el pasado, fue un buen resultado en Alcorcón y ya está, a olvidar y pensar en el siguiente. Debemos ser autocríticos para corregir lo que hicimos mal, pero sin acomodarnos. A empezar de cero y afrontar el partido del sábado con la máxima ambición posible", recalcó.
No cree Lombán que sea más fácil para el Málaga el calendario que le queda por disputar: "Es una ventaja tener el partido del Reus que nos dan los tres puntos sin competir, pero si miras el calendario de los que estamos ahí, cada rival es de la misma dificultad y ya vemos donde pierden los puntos los equipos. El Oviedo empató con el Córdoba ayer, no sabes donde puedes perder los puntos. Debemos afrontar todos los partidos con la misma mentalidad".
De esos partidos que le quedan por jugar, cuatro serán en La Rosaleda, por lo que el asturiano señaló la importancia de volver a ser fuertes en su campo. "Es fundamental, si se nos escapan puntos en casa no vamos a poder aspirar en los objetivos. Debemos seguir creando el ambiente con la afición, que serán decisivos para conseguir el objetivo", concluyó.