Hoy domingo 19 de mayo se cumple un año del triste adiós del Málaga a la Primera División tras diez años consecutivos en la máxima categoría del fútbol español. El conjunto blanquiazul descendió un mes antes, el 19 de abril en el Ciutat de Valencia frente al Levante, pero fue aquel domingo cuando el equipo se despidió en La Rosaleda pidiendo perdón a la afición por la desastrosa y traumática temporada.
El Málaga recibía al Getafe sin nada en juego, y los azulones vencieron al cuadro dirigido por José González gracias a un gol de Remy en la segunda parte. En cualquier caso, importaba poco lo que ocurriera sobre el terreno de juego de Martiricos aquel domingo, en el que sólo se dieron cita unos 10.000 aficionados en La Rosaleda. Los pocos que fueron pidieron con insistencia la presencia de la plantilla sobre el césped como gesto de disculpa por la pésima campaña, y 20-25 minutos después del pitido final hasta 14 futbolistas regresaron al césped y se dirigieron a la grada de Gol Bajo para pedir perdón por el descenso a Segunda.
A partir de ahí, muchos jugadores hicieron las maletas y se fueron y se produjo una reestructuración importante. Se marchó Husillos y cogió las riendas de la dirección deportiva Caminero, que fichó a Muñiz para que capinaneara el barco en busca del ascenso. Pero el 14 de abril el asturiano fue destituido y su lugar lo ocupa Víctor Sánchez del Amo, que va a ser el entrenador que intente devolver al Málaga a Primera en este tramo final de curso. En el recuerdo, esos diez años seguidos en la máxima categoría y esa dura despedida hace ahora un año en Martiricos.