Alfred N'Diaye y Munir están implicados al máximo con el Málaga. El club blanquiazul es quien les paga y a él se deben, pero la deficiente configuración de LaLiga 1|2|3 les hace ser víctimas del sistema por su condición de internacionales con sus respectivas selecciones. Se han perdido sin remedio algunos partidos durante la temporada y, en principio, también se perderían el play off, aunque ambos están haciendo todo lo que está en su mano para retrasar su incorporación a la Copa África, y así poder jugar las eliminatorias por el ascenso si finalmente el Málaga se clasifica.
Ayer se supo que Munir lo intenta, y que cuenta con la mediación de Naybet, directivo de la federación marroquí y excompañero de Víctor Sánchez del Amo. Esta mañana, tras la convocatoria de 25 hombres de Aliou Cissé para preparar con Senegal la CAN 2019, ElDesmarque Málaga ha conocido que N'Diaye también está en conversaciones para tratar de echar una mano al Málaga en el momento clave del curso. Ya se mostró públicamente muy resignado por la situación hace unas semanas, y ahora ha pasado a la 'acción'.
Precisamente, por esa razón es por la que Cissé ha llevado a 25 hombres cuando la lista final será de 23. Tanto N'Diaye como Sadio Mané, que juega la final de la Champions este sábado con el Liverpool, tendrán más manga ancha para su incorporación. En la misma situación estaba Moussa Konaté, del Amiens, pero su equipo evitó en la última jornada la promoción de descenso a la Ligue 2, algo que hubiera alargado la competición con su club (finalmente la juega el Dijon). Cissé analizó este escenario en la extensísima rueda de prensa posterior a su lista, y llegó a señalar sin más explicaciones que N'Diaye se incorporaría a la concentración de Senegal después del 15 o 16 de junio (fecha del partido de vuelta de la primera eliminatoria).
Las fuentes del club blanquiazul consultadas confirman los contactos directos con el seleccionador para que pueda jugar los partidos de play off al no estar compitiendo aún Senegal, que comienza su participación en la Copa África el 23 de junio (mismo día del último partido del play off). Es el propio N'Diaye el que trata de presionar y, aunque aún existe mucha cautela y ninguna certeza de que pueda jugar al menos la primera ronda, las palabras de Cissé esta mañana en Dakar han resultado alentadoras. Habrá que seguir esperando y, sobre todo, confirmar la presencia del Málaga en la última criba por el ascenso.
4 de junio: Inicio de la concentración en Saly (Senegal).
8 de junio. Inicio estadía en Alicante (España).
14 de junio. Nueva fase de la preparación en Ismailía (Egipto).
16 de junio. Amistoso Nigeria-Senegal.
23 de junio. Primer partido Copa África: Senegal-Tanzania (19:00 horas, El Cairo, Egipto).
27 de junio. Segundo partido Copa África: Senegal-Argelia (19:00 horas, El Cairo, Egipto).
1 de julio. Tercer partido Copa África: Kenia-Senegal (21:00 horas, El Cairo, Egipto).
Las fechas del play off de ascenso, aquí.