Nacho Monreal protagonizó uno de los traspasos más dolorosos de la historia reciente del Málaga CF. En plena Champions, y en el último día del mercado de invierno de la temporada 2012/2013, el Arsenal realizó una oferta irrechazable por el lateral izquierdo internacional. Irrechazable para él. E irrechazable para el club, con paso floreado en el césped, pero clandestinamente tortuoso en los despachos. Todos aceptaron en una operación vertiginosa y contra el reloj, y Monreal fue vendido por alrededor de 13 millones de euros. La afición del Málaga entró en shock y en las redes sociales se bautizó ese último día del mercado de fichajes como el ‘Monreal Day’. Ventana tras ventana, siempre queda la duda en el malaguista de si el último día del plazo será otro temido ‘Monreal Day’, con alguna fuga inesperada.
Aquello también fue duro para el propio jugador que, días después de firmar y posar en Londres con su nuevo equipo, se cogió un avión para despedirse del Málaga como debía, ofreciendo una sentida y emotiva rueda de prensa (¿se acuerdan cuando los jugadores se despedían en persona y no por cartas?). Pues bien, tras una etapa exitosa y longeva en el Arsenal, Monreal ha cambiado de equipo (curiosamente también en los últimos días del plazo). Ficha por la Real Sociedad, y se ha despedido de la afición gunner (por carta, sí). En la misma relata cómo fue su fichaje en aquel ‘Monreal Day’.
“31 de enero, 2013. Málaga. Me despierto, reviso mi teléfono y tengo 2 llamadas de Santi Cazorla. Lo llamo y me pregunta si quiero jugar para el Arsenal. 10 horas después era jugador del Arsenal. A veces el fútbol es simple”, comienza su despedida Monreal, para desgranar después cómo fueron sus siete años en una ciudad tan diferente de Málaga como es Londres. Ahora volverá al fútbol español, aquel que dejó tras una operación relámpago el 31 de enero de 2013, conocido ‘malaguistamente’ como el ‘Monreal Day’.