Es Noticia

Michu y sus explicaciones aplicables al Málaga

Michu hizo balance del mercado del Real Oviedo (Foto: ROV).
D.M.

Son tiempos de balances de mercado. Presidentes o directores deportivos de los diferentes clubes dan las explicaciones pertinentes de sus veranos. En Málaga, al menos de momento, no hay nadie que las dé. Y bien que sería necesario. No hay prevista comparecencia de José Luis Pérez Caminero, que tampoco estará este jueves en la triple presentación de Benkhemassa, Sadiku y Lorenzo González. Caminero está en Madrid por motivos personales, y serán los consejeros quienes acompañen a los tres fichajes del último día de mercado. Mientras, en Oviedo, el director deportivo Michu ha dado una conferencia que en algunos aspectos es aplicable a la situación que ha padecido este verano el Málaga CF con el Salario Liga.

Tras el descalabro del Reus se han producido algunos cambios en las pautas del control económico de LaLiga (este medio ha tratado, sin éxito, de entrevistar a su director general, Javier Gómez). Y el Málaga, aunque al final ha sido el más señalado por todo lo ocurrido en el último día de mercado, no ha sido el único club con problemas de inscripción. El club blanquiazul es el que cuenta con menos profesionales en la categoría (17), mientras que Elche y Albacete suman 19, y otros equipos no pudieron contar con jugadores en las primeras jornadas, aunque posteriormente hayan regularizado su situación.

Es el caso del Oviedo, que cuenta con 6,9 millones de euros de tope salarial (LaLiga publicará en unos días el informe de todos los equipos). En el cuadro carbayón han existido problemas comunes al Málaga. Por ejemplo con la posible inscripción de jugadores por salarios mucho más bajos que el año anterior. El caso de Isaac Cuenca con el Reus el verano pasado marcó un precedente. “Hay un poco de desconocimiento, incluso para agentes y sobre todo para la afición. Tú intentas firmar, pongo un ejemplo de un nombre que haya podido salir: Álvaro Medrán rescinde su contrato a las 23:59 horas con el Valencia, vamos a poner que gana dos millones de euros, y que ahora no tiene equipo. Negocias con él 200.000 euros al año, pero a ti te computa un millón de euros. LaLiga te dice que no se cree que vaya a ganar contigo 200.000 euros. Entonces, evidentemente, ese millón no lo tienes. El gasto es de 200.000 euros para el club, pero el límite de un millón. Es difícil que un equipo como nosotros firme a futbolistas de Primera con contratos altos, porque aunque negocies un sueldo de Segunda LaLiga no se lo cree y necesitas el 50% de su anterior contrato”, explicó clarividente Michu.

Es por esta situación por la que el Málaga no pudo inscribir a Okazaki cuando a última hora se ofreció a cobrar el mínimo y a entrar en las exigencias que LaLiga le propuso al club blanquiazul de poder dar de alta a cuatro jugadores por el salario mínimo. O por lo que se abortaron las operaciones por el Choco Lozano y otros jugadores con los que se habló en los últimos coletazos del mercado (Sergio Sánchez es otro ejemplo). El Oviedo ha logrado inscribir finalmente a 22 profesionales, tres más que el curso pasado. “El Oviedo creo que estará en torno al décimo o undécimo presupuesto. Este año LaLiga no dio el ok en la primera jornada y se ha solventado con una ampliación de capital gracias al máximo accionista que tenemos detrás, que temporada tras temporada ayuda económicamente para tener más recursos”, siguió Michu.

Otro aspecto novedoso fue la inscripción forzosa de jugadores con contrato en vigor, como ocurrió con los cedidos del Málaga el curso anterior. Lo explica Michu en su contexto: “Los jugadores del año pasado ya estaban inscritos desde primera hora, podríamos haber sacado a Joselu que estaba lesionado pero LaLiga no te deja porque detecta que tiene contrato en vigor. Hay más restricción económica, supongo, viendo lo que ocurre en otros equipos”.

“El objetivo del Oviedo es tener gente de casa que jueguen muchos partidos y generar traspasos. Eso te va directamente al límite salarial para poder competir económicamente con equipos que descienden o equipos que bajaron y no subieron. El Zaragoza genera muchos traspasos. El máximo accionista confía año tras año que este equipo va a estar en Primera más pronto que tarde. Hay que creer en la cantera porque hay talento. El otro día Las Palmas traspasó a Pedri al Barcelona por seis millones de euros, ojalá nos pueda pasar eso porque sería un impulso importante para el límite salarial”, finalizó Michu en su comparecencia que, aunque versó sobre su equipo, es aplicable al Málaga a día de hoy y más a falta de versiones oficiales...

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar