No corren buenos tiempos para el Málaga CF. Ni en lo institucional -sigue la incertidumbre por el desfase entre gastos e ingresos-, ni en lo deportivo, pues el conjunto blanquiazul es decimotercero en LaLiga SmartBank tras las dos últimas derrotas. El declive en los últimos años es evidente y también queda reflejado en el ránking UEFA, en el que el Málaga no aparece desde la temporada 2016/17.
Esta clasificación, actualizada a finales del pasado mes de agosto, está basada en los resultados logrados durante los últimos cinco años por todos los clubes europeos en las competiciones nacionales y continentales. Es, por ejemplo, el baremo utilizado para determinar si un club es cabeza de serie en los sorteos. Como se apuntaba anteriormente, la última vez que el conjunto malaguista metió la cabeza en este ránking fue en el curso 2016/17. Por aquel entonces, el Málaga estaba entre los 50 mejores equipos de Europa para la UEFA, ocupando el puesto 47 y siendo el octavo mejor español en ese listado de más de 400 clubes (varía según año).
La notable campaña 2015/16 (octavo en Liga), junto con las buenas puntuaciones de las temporadas anteriores, sobre todo el año de la Champions League, hicieron que el club continuara apareciendo en esta prestigiosa lista elaborada por la UEFA, superando en la tabla a equipos de la talla del Inter de Milán o del Sporting de Portugal.
Al curso siguiente, el Málaga ya dejó de aparecer en este ránking. Es decir, en apenas un año pasó de ser el 47º a no estar entre los primeros 423 equipos en esta tabla elaborada por la UEFA. Aquella fatídica 2017/18 en la que el el equipo blanquiazul fue colista y descendió a Segunda hizo mella a todos los efectos. Obviamente, tras no conseguir regresar a la máxima categoría a la primera, el Málaga sigue sin meter la cabeza en un listado en el que, aunque suene lejano, hace tres años estaba entre los 50 primeros.