Es Noticia

El alcalde llevará a pleno una moción sobre la crisis del Málaga

Una imagen de la reunión entre las instituciones (Foto: Paco Rodríguez).
ElDesmarque

Las instituciones siguen muy pendientes de la grave situación del Málaga CF, reconocida por el responsable jurídico Joaquín Jofre este lunes. El sábado pasado hubo una reunión entre el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta y los pequeños accionistas en el Consistorio (con intervención telefónica de Tebas incluida), y este martes el grupo municipal popular ha presentado una moción sobre la crisis del Málaga que llevará a pleno en el Ayuntamiento. Reproducimos el comunicado íntegro:

"Nuestra ciudad ha cobrado un protagonismo no muy positivo estos días debido a la preocupante situación en la que se encuentra el Málaga C.F., cuyos problemas de financiación ponen en riesgo la viabilidad de un club que tantos buenos momentos ha ofrecido a esta ciudad y que con sus logros ha contribuido a visibilizar a Málaga.

El Ayuntamiento de Málaga siempre ha apostado por el equipo de su ciudad y buena muestra de ello es el convenio firmado en el año 2004 con el club deportivo para la cesión del estadio de La Rosaleda y el acuerdo de colaboración firmado en 2017 con la Fundación del Málaga para la cesión de terrenos en Arraijanal para construcción de la ciudad deportiva del club y su gestión por parte de esta fundación sin ánimo de lucro y asumiendo los costes de edificación y urbanización necesaria para la puesta en funcionamiento de las instalaciones. Se trata de documentos que se suscribieron con el absoluto convencimiento de que ello iba a contribuir a la buena imagen de nuestra ciudad, y con ello, se favorecía el interés general de los malagueños.

El pasado 13 de septiembre, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, envió una carta al propietario del Málaga C.F, el jeque Al-Thani, para solicitarle una reunión en la que abordar el futuro del Málaga. En la misiva, el regidor municipal apelaba a la sensibilidad de Al-Thani con esta ciudad, y por ello le pedía que desde su responsabilidad se tomen las decisiones correctas para que nuestro equipo de fútbol cuente con todo el respaldo para que esté a la altura de la ciudad a la que representa. Aún no se ha producido reunión alguna, si bien el Ayuntamiento ha ofrecido la máxima disponibilidad para que ésta se celebre en Málaga o en Qatar; sí se ha mantenido alguna conversación telefónica en la que no se han producido avances consistentes.

En un ejemplo de lo que deben ser las relaciones entre las distintas administraciones -marcadas por la colaboración y la lealtad institucional-, el Ayuntamiento, la Diputación provincial y la Junta de Andalucía mantienen un contacto permanente para actuar unidos y realizar un seguimiento de la situación del Málaga C.F, y en especial del cumplimiento del plan de viabilidad que la entidad presentó a LaLiga la semana pasada. Así quedó establecido el pasado sábado en un encuentro que el alcalde, Francisco de la Torre, el consejero de Deportes Javier Imbroda y el vicepresidente primero de la Diputación, Juan Carlos Maldonado, mantuvieron junto a sus respectivos equipos en el Ayuntamiento de Málaga.

En dicho encuentro, al que asistieron también representantes de los accionistas minoritarios del club (suman participaciones por valor del 2,6% del capital social) las tres administraciones abundaron en la idea de que es necesario exigir al Málaga CF transparencia para que la ciudad, la afición y los accionistas minoritarios conozcan los pasos que están dándose en cumplimiento de dicho plan de viabilidad. Además, manifestaron su apoyo al equipo, a la plantilla y a la afición y se comprometieron públicamente a continuar trabajando para reconducir su situación hasta donde sea posible habida cuenta de que la crisis por la que atraviesa el club repercute negativamente en la reputación de la ciudad y afecta además a todos los malagueños, con independencia de que sean o no aficionados al fútbol.

El pasado lunes el director deportivo del Málaga C.F, José Luis Pérez Caminero, y el responsable del departamento jurídico y recursos humanos del club, Joaquín Jofre, ofrecían una rueda de prensa en la que el segundo de ellos reconocía que “El Málaga es una empresa que necesita aumentar ingresos y reducir déficit” y que se están tomando decisiones pensando siempre en la supervivencia del club, si bien “peligro hay, como en cualquier empresa”.

Habida cuenta de la preocupación que existe en la ciudad este grupo considera procedente un pronunciamiento expreso del pleno para apoyar a la afición, reafirmar el compromiso del Consistorio en el apoyo en todo lo que sea posible para revertir la situación y la petición de una necesaria transparencia por parte del Málaga C.F en este proceso. Por todo ello se propone al Excmo. Ayto Pleno la adopción de los siguientes acuerdos: 

PRIMERO.- El Ayuntamiento de Málaga muestra su apoyo al equipo, la plantilla y la afición del Málaga C.F.

SEGUNDO.- El Ayuntamiento de Málaga se compromete a continuar trabajando para ayudar a revertir la situación del Málaga C.F en todo lo que sea posible y en el marco de sus competencias.

TERCERO.- El Ayuntamiento recuerda al club la necesidad de llevar a cabo el cumplimiento del plan de viabilidad presentado por LaLiga y solicita la máxima transparencia para que exista información clara y veraz acerca de la evolución de la problemática financiera del club, de cara a las instituciones, los socios minoritarios, la afición y la ciudadanía en general". 

El alcalde De la Torre y el presidente de la Diputación, Bendodo, en La Rosaleda.

De la Torre se explica más a fondo en 'El Pelotazo' de Canal Sur

Horas antes, el alcalde Francisco de la Torre pasó por los micrófonos de 'El Pelotazo' de Canal Sur Radio y explicó más a fondo la hoja de ruta a seguir por las instituciones: "Espero que ese plan se cumpla, sería malísimo que no fuera así. No dudo que el propietario tenga cariño al Málaga, pero espero que se manifieste. Confío en la capacidad de control de LaLiga y de Tebas y su equipo. Estaremos en contacto con ellos. El único camino es la reducción de gastos y conseguir más recursos. Si no se está en disposición de conseguir eso, hay que dejar que otros lo hagan, optar por una venta inteligente del club, sabiendo que hay un pleito (BlueBay). Hay que esperar que la propiedad reaccione, es lo lógico para mantener la sociedad con vida. No cabe más tardanza, más inacción. La ciudad merece un club en Primera. Lo que hace falta es que la propiedad se dé cuenta de la situación".

Sobre sus conversaciones con la propiedad: "Hablé el lunes y el martes con Al-Thani, no he podido hablar más con él. Intentamos conectar con él en la mañana del sábado, pero no fue posible. Los puentes están abiertos, como es natural. ¿Si he hablado con autoridades de Catar? Mis respuestas no deben crear una situación de ruptura o distanciamiento que hagan difícil el diálogo. Permítame que no conteste sobre ese tema, pero haré siempre lo mejor para el Málaga".

Por último, insistió en que va a estar muy atento a la situación del club: "Hay que dar unas semanas para ver si se cumple el plan o no. Si no es así, buscaremos todas las fórmulas para que la propiedad reaccione, no puede ir al precipicio y llevarnos a todos al precipicio. Vamos a ayudar de todas las maneras posibles a que esa reacción llegue. ¿Ofertas para comprar el club? Al menos tres o cuatro hay, aunque yo no he profundizado por respeto al club. Hace un año hubo una y traté de que hubiera diálogo, pero no fue así. Podrían llegar propietarios más honestos, más claros, y que tengan más amor por la ciudad".

Escribir comentario 3 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Melchor

    Ya puesto que se han juntado todos, ya podian solucionar el problema de Arraijanal ( que siempre es problema de otro) y eso que el erudito alcalde lleva siete años diciendo que podían empezar cuando quieran. Y ya que están las tres administraciones juntas podían arreglar el camino africano que hay en la salida de La Rosaleda por preferencia rio arriba hasta Valle Inclán. ¿ No creen que eso es más lógico de los políticos?

  2. JFM

    Lo mejor sería que derriben La Rosaleda y todos los campos de fútbol, pabellones, polideportivos, plaza de toros, etc. Vaya si saldrían de todos esos solares, edificios, centros comerciales, parques y zonas para botellón. Fútbol, baloncesto, deportes en general no producen nada,sólo son actividades a las que se dedican los y las hombres y mujeres que no quieren trabajar. ¿Por qué se lo vamos a pagar con nuestros impuestos? Es mejor que ese dinero sea para que nuestros políticos, para que puedan hacer y disfrutar del paripé que están haciendo, para que hagan elecciones cada dos por tres, para que se forren y compren grandes mansiones... Ese dinero es el que está bien empleado, no el del deporte y tener un buen equipo de fútbol u otro deporte.

  3. pepe del palo

    ni un euro de mis impuestos para salvar una empresa futbolística, basta ya!