Zaragoza y Málaga disputan este jueves en La Romareda un clásico de Primera en Segunda. Más allá de la rima asonante y casi consonante de sus estadios, son dos equipos que han compartido mucho en la élite y que volverán a verse las caras, aunque ahora en un escalón inferior al que les pertenece. Entre ambos clubes ha existido un interesante trasvase histórico de futbolistas, en algunos casos directos de un equipo a otro y en otros como estaciones en común de hasta 25 jugadores, computando primeros equipos con todas sus denominaciones.
Algunos son recientes y fáciles de recordar como el caso de Movilla, leyenda en ambos conjuntos; Juankar, único jugador en alguna de las dos plantillas actuales con pasado en común; Erik Morán, con paso fugaz la segunda vuelta pasada, Antonio Hidalgo, con aquella marcha a tierras mañas tras tocar el cielo de la Costa del Sol con las manos; o Roberto Jiménez, portero titular hace dos campañs en Martiricos y que guarda buenos recuerdos de ambas plazas. Roberto, por cierto, no ha sido el único meta que ha militado en ambas escuadras, Las Heras, Goicoechea o Sánchez Broto son otros ejemplos al que se podría unir el malagueño Belman que, si bien no llegó a debutar con el primer equipo del Málaga, sí fue parte activa del Zaragoza triunfal que llegó a ganar la Recopa.
Hay más: Borja Bastón, Apoño, Lolo, Pablo Barros, Eliseu, Uche o Cornago, y en ‘blanco y negro’ Modesto, Vallejo, Heredia, Pineda, Elzo, Sagrado, Vidal, Bustillo, Jesús Ramos o Manuel Olivares. En total 24 futbolistas, y curiosos casos de jugadores que nacieron en Zaragoza o Málaga y que jugaron en el otro equipo pero no en el suyo nativo, casos de Aragón o Aranda, de un lado; o de Salva Ballesta y Camacho, del otro.