Pasaron muchas cosas en torno al Málaga CF en este lunes de dulce resaca deportiva tras el triunfo en Riazor. El tiempo determinará si son positivas o no para el futuro a corto plazo de la entidad, pero lo cierto es que el árbol se ha movido. Todo empezó bien pronto, con un comunicado a las 07:00 horas en el que se anunciaba oficialmente la destitución del director deportivo José Luis Pérez Caminero. Horas después, al poco de regresar la expedición blanquiazul a la Costa del Sol tras jugar en A Coruña, la defensa del presidente del club a través de su sociedad NAS Football presentó un recurso de alegaciones a la sentencia del 'Caso BlueBay', que tiene ahora el turno para seguir con un proceso que se dilatará indeterminadamente de nuevo. Por la tarde, Víctor Sánchez del Amo estuvo en un acto del club en el que coincidió con varios políticos que se encuentran en la comitiva que busca soluciones ante la crisis del Málaga.
Caminero ya no es director deportivo del Málaga. El ejecutivo madrileño, que estuvo en A Coruña con el equipo, se enteró este mismo lunes de su destitución. Primero por el comunicado del club, y después formalmente a través de una notificación que le estaba esperando en la Costa del Sol. Pasó por La Rosaleda para recoger su vehículo y ahora, junto con su agente Manuel García Quilón, deberá acordar los términos económicos de su salida (le quedaba año y medio de contrato). Su adjunto, Juan Rodríguez, sigue de momento en la entidad y está por ver quién será el nuevo director deportivo.
“La actual estructura organizativa garantiza una cobertura adecuada de todas las áreas, mientras el Club continúa las conversaciones con los candidatos para el cargo de Director Deportivo", dijo al club al respecto, de lo que se desprende una situación interina para acometer luego la decisión sobre su sustituto en el cargo. Existen dos escenarios en los que se trabajan, apostar por alguien de la casa, con conocimiento y empatía con la realidad del club y un coste económico menos elevado. La principal opción de esta parte es la del secretario técnico Manolo Gaspar, miembro activo de la dirección deportiva en los últimos años. La otra posibilidad es alguien de fuera. El club ya ha mantenido contactos con algún candidato como Luis Helguera, que ha trabajado en clubes como el Huesca, Las Palmas o Levante hasta el pasado mes de mayo. Miguel Ángel Corona, director deportivo del Almería hasta este verano, es otra alternativa.
Manolo Gaspar es la opción de la casa, mientras que Luis Helguera y Miguel Ángel Corona son opciones externas
La decisión requiere de cierta celeridad, pues aunque Caminero estaba desprovisto de perfil ejecutivo en los últimos tiempos, hay bastante tarea inmediata por delante como completar la ficha libre que todavía le permite LaLiga, enfocar los movimientos de salida necesarios (y si hay salidas, de entradas) en el mercado de invierno, y otros asuntos más estratégicos como reestructuraciones económicas de contratos o ampliaciones.
El otro gran titular del día saltó a primera hora de la tarde. El ‘Caso BlueBay’ sigue su curso y no terminará este jueves, fecha en la que expiraba el plazo para presentar los recuerdos de apelación a la sentencia que da la razón a la compañía hotelera en su litigio con Al-Thani. Esta situación anula cualquier posible venta del club, al menos de momento y a no ser que el presidente blanquiazul cambie de opinión. Se espera que BlueBay mueva ahora ficha y no se descartan medidas que hagan virar de nuevo el caso, que sigue agotando capítulos y dilatándose en el tiempo. No se aguardan novedades en este sentido muy a corto plazo, por lo que las decisiones del máximo accionista y su equipo de asesores seguirán siendo las únicas y válidas. Se restauró este lunes, por cierto, la placa de su glorieta en la zona de La Rosaleda.
Se desarrolló, ya por la tarde, un magnífico acto en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación, la presentación de la Escuela de Supercapacitad@s, la evolución del Málaga Genuine y que aglutina ahora a 62 chicos y chicas. En el mismo estuvo presente el entrenador Víctor Sánchez del Amo, una de las figuras de máxima credibilidad del proyecto para la afición y que goza de pleno respaldo de la propiedad. Allí coincidió con representantes de las instituciones con los que pudo departir y saludar. Justo hoy se cumple un mes de la primera reunión entre todas las partes políticas y sociales en el Ayuntamiento de Málaga, aunque por ahora la ardua labor que se está llevando a cabo no ha cristalizado en medidas tangibles. Sigue pendiente, por cierto, la nueva reunión del club con LaLiga para el seguimiento del plan de viabilidad presentado hace también justo un mes.