Falleció este martes por la mañana Rodolfo Vilanova Romano, ‘Fito’ Vilanova, uno de los mitos históricos del malaguismo y miembro de aquel Málaga del ‘Quinquenio de Oro’ de los años 70 liderado por el inolvidable Viberti. Fue el otro gran club de su vida, el Huracán, el que anunció la triste noticia a través de su propia familia, sumándose el Málaga CF posteriormente a las condolencias. Su última aparición pública tuvo lugar precisamente en un acto del club quemero en Argentina, concretamente en la presentación de la biografía de Miguel Ángel Brindisi, en abril de 2018. Vilanova, que residía en el humilde barrio bonaerense de Villa Soldati, nos deja con 71 años por motivos de salud que no han trascendido dada la discreción con la que pasó sus últimos tiempos.
⚫ El Club Atlético #Huracán lamenta el fallecimiento del ex jugador Rodolfo "Fito" Vilanova, quien defendió la camiseta quemera entre 1968 y 1970.
La institución acompaña a su familia y amigos en este difícil momento.
— CA Huracán (@CAHuracan) November 6, 2019
⚫️ La #FamiliaMalaguista lamenta profundamente la pérdida de Vilanova, jugador del #CDMálaga en los años 70.
El Club envía a sus familiares y amigos su más sentido pésame.
Te echaremos de menos, Fito.
— Málaga CF (@MalagaCF) November 5, 2019
Vilanova, gran centrocampista de 1,80 metros de planta y buen manejo de ambas piernas, se formó en el Racing de Avellaneda, con el que ganó la Copa Intercontinental en 1967, para pasar después al Huracán, donde coincidiría por primera vez con Viberti. Fue el propio Viberti quien lo recomendó para que recalase después en Martiricos pese a jugar en su misma ubicación. Eran íntimos. Su dilatada andadura en el Málaga, donde tuvo una hija, comenzó en 1970, permaneciendo 8 temporadas en el club blanquiazul para un total de 225 partidos oficiales (171 en Primera) y 19 goles. Es el jugador no nacido en España que más veces vistió la elástica del CD Málaga. El rosarino vivió dos descensos, un ascenso, y sobre todo la mejor etapa del CD Málaga en los gloriosos 70’, en los que el club blanquiazul, entonces equipo ascensor, se consolidó durante un lustro en la élite cosechando dos séptimos puestos y llegando a jugar unas semifinales de Copa.
Viberti fue quien lo recomendó para el Málaga, ya que ambos coincidieron en el Huracán. Vilanova militaría ocho temporadas en Martiricos y tuvo una hija boquerona
Hablamos de un Málaga yeyé, con una predilección entonces de la directiva blanquiazul por pescar cracks argentinos. Viberti, Vilanova o Varela marcaron un camino que luego siguieron Guerini o Castronovo, y más tarde Cantarutti, Nieto o Logiácono. Pero ese Málaga de Viberti y Vilanova fue especial y muy recordado por quienes lo vivieron y disfrutaron. Ambos siempre andaban juntos, en el terreno de juego y en su vida social en Málaga. Icónica es aquella imagen de los dos en el centro de la ciudad con los trajes oficiales del club en mano, o en la que comparten foco con el entonces colchonero ‘Ratón’ Ayala (galería inferior). El próximo 24 de noviembre se cumplen siete años de la marcha de Viberti, y este martes nos ha dejado también su sombra en el Málaga, el gran Fito Vilanova. Ambos seguirán formando tándem allí arriba, a buen seguro.
Tenía un gran golpeo del balón con la pierna derecha, recuerdo un CD Málaga - Atlético de Bilbao en el que lanzó una falta directa, a varios metros del área, e Iñaqui Sáez, que estaba en la barrera, despejó de cabeza y cayó fulminado al suelo, debido a la velocidad que Vilanova imprimía en sus lanzamientos. DEP
No sabes como siento no me acuerdo y tengo77 años un pelotero como Fito.descansa en paz ,gran persona y mejor futbolista .todos te recordaremos siempre.FIto
Otro de los grandes que se nos va, era historia icónica de nuestro Málaga, un fuerte abrazo a su familia, DEP
Triste noticia, yo tuve la gran suerte de ver en acción a este gran jugador que formó parte de una de las mejores plantillas que ha tenido nuestro Málaga en toda su historia. Descanse en paz.
Descansa en Paz Campeon, uno de los primeros partidos en los que te vi me quede asombrado del juego desarroyado por usted fue en un torneo costa del sol contra el estrella roja hace ya algunos años.
Vaya noticia triste. Fue un idolo del MALAGUISMO junto a Viberti. D.E.P. 😭