Simeone llegó al banquillo del Atlético de Madrid en diciembre de 2011, debutando en Liga precisamente ante el Málaga CF. En aquel conjunto rojiblanco militaba un joven Koke que a sus 19 años apenas había tenido oportunidades con el técnico anterior, el exmalaguista Gregorio Manzano. El futbolista buscaba una salida en el mercado invernal para disponer de más minutos en otro equipo, pero el 'Cholo' frenó su fichaje por el Málaga cuando la operación ya estaba encarrilada. Así lo explica el propio Koke en una entrevista con El Mundo.
"Simeone confió en mí cuando estaba a punto de irme (al Málaga, en la 2011/12) y me dio esa oportunidad. Pero también la tiene mi trabajo porque si él te da confianza y luego no se lo demuestras en el campo, no sirve para nada. Los dos somos igual de culpables", comenta el centrocampista sobre aquello que ocurrió ocho años atrás.
El interés blanquiazul quedó en nada debido a una conversación que Simeone tuvo con Koke. El nombre del jugador internacional español ni siquiera salió a la palestra en aquella ventana y el Málaga no fichó entonces a ningún jugador de campo, sólo al portero Kameni. Una operación frustrada por Simeone a la que el mismo argentino se ha referido en varias ocasiones. "¿Koke? Cuando llegamos lo quería un Málaga en crecimiento y en un grandísimo momento", comentaba hace algo más de un año.
"Me dije, 'estos tontos no son'. Yo al jugador lo había visto, me gustó, y hablé con él, no tenía argumentos para convencerle de que se quedara, pero le dije que supiera que lo iba a tener en cuenta. Era recambio de Arda o Diego. El año pasado la rompió y hoy es fundamental para nosotros”, desveló el 'Cholo' anteriormente en otra entrevista.