En la amplia e incendiaria rueda de prensa de Víctor antes de visitar al Oviedo tuvo protagonismo, por supuesto, el mercado de fichajes que ya comenzó. La postura del Málaga CF es clara y el entrenador la defendió a capa y espada. Apuntó incluso en alguna ocasión con nombres y apellidos para dejar cristalino su deseo en esta ventana invernal de fichajes. "El mercado nos debe servir para reforzarnos, no para debilitarnos", dijo en varias ocasiones el madrileño, que estuvo acompañado en la sala de prensa Juan Cortés por el director deportivo Manolo Gaspar.
"Venimos de haber estado en proyectos tremendamente complicados, con equipos que estaban con problemas institucionales y se estaban jugando la vida para permanecer y los hemos mantenido en Primera División. Esta situación también es muy complicada: nos han engañado desde el principio con la planificación de la plantilla y estamos trabajando lo mejor para el Málaga. Y ahora se abre la posibilidad de mejorar lo de verano, por lo menos no debilitarla", iniciaba el entrenador, que ampliaba: "Ahora no vamos a esperar hasta el final del mercado, esto no puede ser cómodo para la dirección del club pero nosotros no somos un cuerpo técnico cómodo. Estamos aquí para luchar para que el club tenga viabilidad deportiva que es nuestra máxima responsabilidad y no podemos permitir que la viabilidad económica nos debilite deportivamente".
"Entiendo como resumen principal que la ventana del mercado de invierno tenemos que reforzarnos, lo he venido diciendo antes de que llegara. Ha empezado ya la ventana y vemos que nuestros rivales se han reforzado y han podido utilizar esta jornada a jugadores y nosotros no. Por eso mi comentario en este momento, buscando soluciones", sintetizaba como idea principal, para seguir con su discurso: "Mis palabras no son cómodas pero mi responsabilidad desde el área deportiva también me lleva a decir las cosas que afectan al área deportiva porque si no las explico me convierto en cómplice. No puedo fallarle ni a los jugadores ni a la afición. Nosotros si que nos preocupamos por ellos".
El madrileño hablaba de tener constancia de que hay intención de vender futbolistas importantes. "Hablo por la información que tenemos, la información de que es necesario vender jugadores para recaudar un dinero X. Tampoco creo que sea importante hablar de la cantidad. Yo no puedo estar de acuerdo con eso y el criterio de Manolo Gaspar es exactamente el mismo. Tenemos que intentar reforzar la plantilla, no debilitarla. Es algo que tenemos muy claro la parte deportiva. Porque tenemos carencias que la nueva ventana de mercado nos permite trabajar para poder reforzarla. Con las limitaciones económicas que tenemos, por supuesto, las aceptamos. Nos condicionan y tenemos que volvernos locos para buscar los perfiles, que cumplan las limitaciones que nos dice LaLiga", decía tajante.
"En eso estamos, tenemos posibilidades y nombres para tratar de corregir las principales carencias de estructura que tiene la plantilla. Tenemos información de la dirección financiera por decirlo de alguna manera, de Shaheen, que hace falta vender jugadores. Como soluciones económicas deshacernos de jugadores importantes deportivamente yo como entrenador manifiesto que no puedo estar de acuerdo con eso", continuaba para señalar a Shaheen de forma dura: "Llevamos mucho tiempo escuchando hablar del plan de viabilidad desde que llegó Richard [Shaheen], que además él lleva trabajando para el club desde hace más tiempo del que ha llegado aquí, para conocer los números y que había un plan de viabilidad que nos iba a aportar soluciones económicas. Si ese plan de viabilidad ha llegado al mercado de enero y no nos permite reforzarnos sino que incluso lo que tenemos que hacer es vender jugadores que nos van a debilitar pues yo no lo entiendo y no lo comparto. No es ningún ultimátum, es explicar la realidad que tenemos".
Sí exponía de manera clara que no piensa en la dimisión, al menos de momento. "Lo que nosotros vamos a hacer es preparar el partido del Oviedo, al igual que estamos planificando el siguiente. Competir los que estemos, con las dificultades que tengamos, porque tenemos un compromiso con estos jugadores y esta afición para pelear hasta el final. Lo decidimos en verano y lo vamos a seguir haciendo, porque vuelvo a repetir: este cuerpo técnico tiene experiencia en este tipo de situaciones, como nos pasó con el Deportivo de la Coruña y salvamos al equipo dos temporadas seguidas. En el Betis nos pasó lo mismo con problemas institucionales. En este accionario de problemas que se nos vienen en la segunda vuelta a nosotros no nos va a cambiar nuestra mentalidad, va a ser la misma. Porque nos encantan nuestra profesión", afirmaba.
Se le cuestionó a Víctor por la posibilidad de inscribir en este mercado a los tres jugadores sin ficha de la plantilla: Iván Rodríguez, José Rodríguez y Mula. "Si sólo tenemos 17 fichas, imagina lo bien que nos vendría. Se han quedado en una situación tremendamente injusta para ellos, sin equipo. Han mostrado su profesionalidad entrenando como el que más, poniéndose en forma, con una actitud positiva fantástica para participar en cualquier momento. Ojalá pudiera ser aquí, pero no lo sé. Te hablo de que no lo sé", comentaba. El Alcorcón pidió la cesión de Mula y hay una oferta en Martiricos del Fortuna Sittard por José Rodríguez, donde militó la temporada anterior.
Defendía su labor Víctor. "Las restricciones que nos tiene LaLiga, lo hablamos con Manolo Gaspar, son para poder fichar jugadores son tremendas. Hay que hacer cábalas para poder acertar con los perfiles de jugadores que podemos incorporar. Todo derivado de las consecuencias de una mala planificación y gestión económica que nos tiene como nos tiene. Eso viene heredado. Las personas que estamos aquí no hemos participado de las decisiones económica que ha derivado en esta situación del equipo. Estamos aquí peleando y dando la cara. Dando la cara jugadores, cuerpo técnico y la afición. Los principales elementos que están manteniendo ahora mismo viable al Málaga son los jugadores, la afición, la dirección deportiva y el cuerpo técnico. Dando la cara semana tras semana", aseguraba.
Repitió en varias ocasiones el mantra de que no quiere ser "cómplice". "A mí como entrenador me toca hablar dos veces y no rehuyo nunca nada. Sé que no es cómodo y que no son agradables muchas cosas de las que digo, pero no voy a ser cómplice de cosas que van en contra de mis propios principios, como entrenador o como deportista. Amo la profesión del fútbol, no voy a ser cómplice de consecuencias derivadas del negocio que canibaliza el aspecto deportivo y sobre todo el aspecto emocional de las aficiones que están detrás de su equipo", terminaba en este asunto.
Su gran preocupación es el ataque. "Nosotros no nos hemos inventado las estructuras de las plantillas. Cuando el resto tiene tres o cuatro delanteros nosotros solo tenemos uno. Y cuando no tenemos a Sadiku lo notamos. Porque a Lorenzo no se le puede cargar con esa responsabilidad porque no es un jugador contrastado en el fútbol profesional. Llegó de un filial, del Manchester City, un club importantísimo, y es más bien una apuesta de futuro y no podemos esperar que sea la solución cuando aún no se ha desarrollado como profesional. Por eso, y esto lo he dicho en rueda de prensa anteriores, la importancia que tiene este mercado", señalaba.
Hacía hincapié en la idea de no perder efectivos. "Tenemos unas carencias estructurales que ahora que se abre el mercado de invierno nos da una oportunidad para al menos mejorar, corregir, crecer... desde el área deportiva tenemos que pensar en mejorar en lo deportivo a través del entrenamiento pero también somos partícipes de la gestión deportiva. Aquí está también Manolo Gaspar, con el que tenemos la fluidez y la comunicación para trabajar. Y todos tenemos una idea muy clara. Tiene que servirnos para mejorar, no para debilitarnos. Tenemos información que es un objetivo del club el vender jugadores para hacer caja y nosotros no podemos estar de acuerdo con eso. Yo como entrenador, máximo responsable del tema deportivo no puedo estar de acuerdo con permitir de manera voluntaria que se vayan jugadores que son importantes para nosotros cuando lo que necesitamos es todo lo contrario: reforzarnos", profundizaba.
También hubo tiempo para hacer balance de la primera vuelta. Pros y contras. "En defensa vemos también que estamos entre los mejores equipos en rendimiento defensivo, entre los que menos goles reciben, entre los que más capacidad tienen entre las diferentes clasificaciones que habéis visto en todo esa informe de clasificaciones de remates, etc. Eso es importante también. Obviamente obedece a la organización estructural del equipo, donde hemos manejado diferentes sistemas durante la temporada, para buscar soluciones a todas las eventualidades que nos han ido surgiendo sobre todo por el número de jugadores, al perder jugadores en las fechas internacionales, las lesiones… No tener una plantilla equilibrada, con dos jugadores por puesto que nos permita manejar una homogeneidad también de sistema de juego pues nos ha obligado también a eso. A pesar de todo eso, el equipo ha mostrado también una fiabilidad defensiva que le tiene también a nivel de rendimiento entre los mejores", decía.
Volvía a reflexionar sobre el ataque. "El principal análisis, en el punto más alto de mejora es la finalización. La eficacia de la finalización. También estamos, con todos esos datos, entre los mejores equipos, entre los equipos que están llamados a estar en la parte de arriba, en cuanto a posesión de balón, generación de ocasiones, número de remates por partido, todos los parámetros de posicionamiento en el campo que también tiene mucha importancia, sobre todo en los aspectos ofensivos… Pero somos el peor en la eficacia en la finalización, claro", aseguraba.
"Lo hemos dicho por activa y pasiva, pero nosotros que somos profesionales de esto por algo todas las plantillas se cubren en la planificación de tener tres o cuatro delanteros especialistas, porque todos sabemos que el gol es la parte más importante de este juego más bonito, sin gol no puedes ganar", decía, para continuar: "Todos los equipos buscan en su planificación invertir las partes importantes de sus presupuestos en esa parte del campo y añadido a los especialistas del remate, vienen el siguiente escalón que son los especialistas en asistencias y esto también es muy importante".
Había una defensa de los jugadores. "En base a esos datos de LaLiga, el equipo en todos esos parámetros de rendimiento está entre los mejores. En las diferentes áreas principales, si nos centramos en la física estamos como el equipo que más distancia hace, que más distancia recorre y que más distancia hace también en alta intensidad. Ese dato para nosotros es muy significativo de la capacidad de esfuerzo de los jugadores, es indiscutible. Lo repetimos semana tras semana y además agradecemos su implicación, que a pesar de ser un plantilla muy corta, el esfuerzo que están desarrollando partido tras partido, lo demuestran con esos datos, que son los datos físicos liderando en kilómetros, en distancias vitales y distancias de alta intensidad. Por eso se lo agradecemos, por la implicación máxima que están demostrando con su despliegue y esfuerzo", remachaba.
Este señor,si es que se le puede llamar así no tiene bastante con hundir al club lo que pretende es que desaparezca.Lamentable lo de este individuo que dice siempre que le están robando.Pero aquí el Ladron es el.
Es la crónica de una muerte anunciada,sino es vía administrativa será deportiva...no se puede sostener un equipo en esta categoría en estas circunstancias que vamos a ver. El hijo de la gran p*** nos está dejando desangrarnos lentamente. Solo una aceleración de la vía judicial contra la propiedad, así como una resolucion rápida favorable a los intereses del Málaga (inhabilitación de los propietarios), cosa que me parece casi imposible, podría cambiar el rumbo de esto