Es Noticia

Las claves de Daniel Pastor ante la nueva coyuntura del Málaga

Daniel Pastor, en una foto de archivo.
L. G. D.

El economista y abogado Daniel Pastor, conocido en clave Málaga CF por ser uno de los administradores del club durante el proceso concursal, fue uno de los ideólogos de esa vía legal o judicial que ha empezado a dar sus frutos tras la decisión de la jueza de apartar a la familia Al-Thani de la gestión del club y nombrar un administrador judicial, José María Muñoz. Aquella reunión un domingo 1 de diciembre en el Ayuntamiento, en la que Pastor compartió mesa con las instituciones, acabó siendo clave. El Consistorio decidió poco después personarse como acusación particular en la querella presentada por la Asociación de Pequeños Accionistas, proceso que ha servido para apartar a los Al-Thani del Málaga, al menos de momento. 

Para el abogado y economista es una gran noticia el hecho de que la jueza haya nombrado una administración judicial. "Es un trabajo de equipo, de estar todo el mundo aunado en un momento dado. Alguien tenía que dar la salida. Uno ya es más viejo que diablo. Teníamos que buscar quién podía ser el instrumento legal para iniciar la acción. El club no va a desaparecer y tenemos un administrador judicial, una persona de confianza del juzgado. De ahí no saldrá nada fuera de lo que corresponda", explicó en la Cadena Cope.

"Ha sido rápido por el propio orgullo de la familia Al-Thani. El registro de La Rosaleda ha puesto de manifiesto un delito adicional al que se solicitó, que es el blanqueo de capitales. Eso ha determinado la intervención de la sociedad NAS 2000. Mucho me temo que ha habido transferencia, correspondencia vía email, que ha confirmado esta necesidad que traslada la Fiscalía y que la jueza ha refrendado", añadió Daniel Pastor, que además aporta otras claves sobre la actual coyuntura del club.

Hamyan también estaría involucrada. "Entre líneas se ven dos temas importantes. Una persona no investigada, la hija, también ha percibido fondos, con salida de más de un millón de euros, a favor de la Fundación del Málaga. Se estaba ahora negociando a la baja seguir la construcción de la Academia, para mí uno de los ejes fundamentales del club. En breve será demandada, imagino, la hija".

Compliance Program. "Se vislumbra la obligación para el administrador de que implemente un sistema de cumplimiento legal penal en el Málaga, Compliance Program. Esto quiere decir que los delitos que se comenten deben ser controlados. Habrá una depuración de responsabilidades con apoderados y quienes han ocupado cargos en el club en estos tiempos. Quien haya ordenado transferencias, desconozco quién tiene poderes. No se pueden hacer pagos, por más que sean ordenados por alguien, cuando eres consciente de que se están cometiendo delitos. Leyendo entre líneas, parece que su señoría marca una línea de investigación importante. Da la facultad al administrador para destituir gestores. La gestión de Shaheen ha sido nefasta y totalmente parcial, con estas cosas que producen pena, como la rueda de prensa, que fue una falsedad".

Informes del CSD y LaLiga. "Ratifican lo que siempre he pensado. Por eso Shaheen ya no debería formar parte del club. Desde el verano estaba ahí. Si eres director general debes defender los intereses del club y reclamar la deuda. Y en esa reunión reconocieron que no tenían intención de reclamar lo que los Al-Thani debían al club. También está el papel de los auditores, es un trabajo de la administración judicial y se debe trasladar el mensaje de satisfacción, con el rigor de mi compañero José María Muñoz, de que no va a salir dinero del club que no deba".

José María Muñoz, el administrador judicial. "Es un magnífico profesional y tiene la ventaja de que tiene la doble titulación de abogado y economista, lo que le da una visión más amplia. He participado en algún proceso con él. La jueza ha marcado lo que debe hacer. Mandar un informe, hacer balance de su situación patrimonial, ese programa de compliance cuando en uno o dos meses se tenga una perspectiva, darle el giro para equilibrar el club. El problema que tendrá, no nos olvidemos, es que el Málaga tiene que cumplir con LaLiga y debe buscar la tesorería. Tiene a las instituciones, a mí mismo, a los medios, en esta difícil tarea de reflotar el Málaga. El auto judicial manifiesta que él puede buscar los profesionales que necesite para su labor".

Futuro y ¿venta? "Eso es harina de otro costal. Lo que sí tengo claro es que Málaga necesita, aparte de estos temas jurídicos, un proyecto nuevo, con un inversor solvente, que represente una cualificación económica importante y que acepte ciertas normas del juego de lo que se pretende que sea el equipo de la ciudad. La tercera-cuarta ciudad de España en datos económicos no puede permitir que el nuevo inversor reúna las características de Al-Thani. Las instituciones, se lo recomendaré, tienen que estar observantes. El formato de cómo se obtiene no tiene nada que ver con la administración. Hay que sentarse, ver el plan de BlueBay. Se irá viendo durante todo el proceso".

BlueBay. "Puede pedir la ejecución provisional de sentencia. Realmente no les hace falta. Hoy en día, representan ese porcentaje de acciones. Los derechos inherentes al 49% lo tienen. No es el día de BlueBay. Es el día de los minoritarios. BlueBay se ha excluido de ellos. La felicitación a los aficionados del Málaga, al club y los jugadores que están tirando del carro. Son los protagonistas. Aunque haya un acuerdo entre Al-Thani y BlueBay, son dos procesos distintos. El administrador judicial no tiene nada que decir si hay venta de acciones. Podrán pedir el levantamiento de la administración, pero el juzgado seguirá con la investigación. Se podrían reducir las facultades a estos y que los nuevos propietarios actuaran por su cuenta en la gestión diaria del club. El proceso judicial va hacia delante. Está ocurriendo igual en el Córdoba. Se ha producido una venta y hay un grupo nuevo, pero sigue el procedimiento penal".

Futuro a corto plazo. "Vamos a ver, en el diseño que en su momento ideé, éste es el primer paso. Muñoz no tiene los millones que se requieren para acabar la temporada. Quizá haya posibilidad de que alguien venga y se haga con el control del club de aquí a final de temporada y que la próxima temporada el club pueda funcionar sin dejar de actuar la administración judicial. Esa persona, depende de cómo aporte, hay que ver las posiciones. Si BlueBay venderá, si querrá comprar todo, si un tercero quiere... Hay muchas vías abiertas".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar