La crisis del coronavirus también aparece al otro lado del charco y con el fútbol de por medio. Si bien en Europa las ligas y las competiciones continentales están poco a poco cerrándose hasta nueva orden, la CONMEBOL solicitó formalmente a la FIFA aplazar el inicio de las eliminatorias sudamericanas hacia el Mundial, que debían comenzar en el próximo parón FIFA y que coincidirían con el Málaga-Extremadura. Un partido en el que no estarán Mikel y Juanpi después de la llamada de Venezuela ya que la FIFA ha decidido hacer caso a la propuesta de la CONMEBOL.
La situación varió drásticamente en apenas unas horas. La propia Federación de Fútbol Venezolana publicó a través de sus cauces oficiales la carta emitida por el organismo sudamericano. "Los equipos sudamericanos se encuentran ante la posibilidad de no poder contar con jugadores provenientes de Europa, a raíz de que los mismos, al proceder de países con un alto índice de contagio, podrían ser expuestos en cuarentena, lo cual imposibilitaría que se encuentren a disposición de sus selecciones nacionales", se expuso en la misiva.
Así, poco después la FIFA emitió una carta en la que decidió posponer los encuentros pertenecientes a las eliminatorias mundialistas de cara a la cita de Catar. De este modo, ni Juanpi ni Mikel tendrán que viajar a su país en el próximo parón internacional. En cuanto a internacionales malaguistas se refiere, está por ver qué ocurre con el caso de Marruecos, que también llamó para el último Parón FIFA de la temporada al guardameta Munir.
FIFA confirma la suspensión de los partidos de las primeras dos fechas de las Eliminatorias Conmebol, rumbo al Mundial Qatar 2022. #FVF | #Conmebol | #FIFA | pic.twitter.com/I01LfWaU0S
— La Vinotinto (@SeleVinotinto) March 12, 2020