La crisis del coronavirus que está viviendo España es pasto ya pisado en tierras chinas. Allí, Paco Ruiz, entrenador de porteros malagueño que ha estado numerosas temporadas en el Málaga CF y que ahora milita en el Chengdu Better City de Segunda a las órdenes de Carlos Granero, hace una radiografía completa para ElDesmarque Málaga de lo que ha vivido el gigante asiático en esta batalla contra el enemigo invisible y también las secuelas que puede dejar en España si no se toman medidas drásticas. “Es muy grave este asunto y van a morir muchas personas si la gente no se queda en casa”, afirma con rudeza en la entrevista que se puede ver en el vídeo superior.
Paco lleva desde el 26 de febrero en Kunming, al sur de China y muy lejos de Wuhan, el gran foco de acción del coronavirus y donde siguen confinados y en cuarentena. El resto del país comienza a funcionar con pasos lentos pero firmes. Ha sido una batalla dura contra la pandemia que se ha llevado por delante a más de tres mil chinos. “Al principio nos encontramos todo cerrado, bloques, oficinas y edificios. Sólo podía salir una persona de cada casa cada dos días para comprar. Había un policía en cada urbanización. Muchas restricciones. Te toman la temperatura tres veces al día: al desayuno, almuerzo y cena. No podemos convivir con otro equipo de fútbol en el comedor del hotel. Tenemos que ir con mascarilla siempre obligatoriamente. Y aún así sigue habiendo muchas más restricciones de este tipo”, comenta.
Y advierte a sus compatriotas españoles: “Os enfrentáis a una cosa muy peligrosa. Aquí han muerto muchísimas personas pero si no se corta de raíz todas las estancias de la gente en la calle, los trabajos también deben parar, no puede salir la gente porque sino va a morir mucha gente”.
Poco a poco la vida va volviendo a la normalidad en China tras más de siete semanas de cuarentena. Y el deporte, también. Comienzan a reanudarse las competiciones aunque a puerta cerrada. “Hay muchos millones de personas aquí y no sabemos lo que va a pasar cuando metas a 30.000 personas en un estadio de fútbol”, cuestiona.
"Es muy grave este asunto y van a morir muchas personas si la gente no se queda en casa"
Y acaba con una advertencia a la ciudadanía: “Aquí hablamos de las cosas mal que se están haciendo, que no son conscientes de que hay muchas vidas en juego. Con el simple hecho de ir a la calle ya no sólo es que tú te infectes, también infectas a los demás” (ver entrevista completa en el vídeo superior).