Empiezan a definirse, sin certezas y en base a hipótesis, los primeros escenarios y protocolos para la reanudación de la competición. Todos los clubes y las instituciones nacionales, europeas y mundiales del fútbol pretenden que el balón vuelva a rodar cuando las condiciones sanitarias lo permitan. No quieren dejar nada al azar, es prioridad total por "integridad y por economía" que la temporada se termine. En ese contexto y con los primeros pasos colectivos dados para solucionar el entuerto, el avispero ha comenzado a moverse en lo que al mercado se refiere. Hay algo de luz al final del túnel, y muchos clubes entienden que es buen momento para hacer compras y anticiparse a otros equipos.
Al Málaga CF (entiéndase dirección deportiva y entornos de los jugadores) ya han comenzado a llegar los primeros sondeos, los primeros tiras (luego vendrán los aflojas). Con Antoñín ya en el Granada e Hicham renovado con 10 'kilos' de cláusula, el otro gran activo a día de hoy es Keidi, con quien se mantienen dos años de contrato, pero que termina etapa sub 23 (como Luis Muñoz, con quien la renovación está en stand by por la situación actual). También hay jugadores que terminan, seis. A la incertidumbre de fábrica de este Málaga 19/20 se le añade ahora la del COVID'19. En el Málaga no habrá ERTE, aunque es posible que lleguen negociaciones duras o medidas más extremas cuando esto pase.
Hay clubes de la categoría con inestabilidad, con incertidumbres sobre pagos y con aguas que bajan revueltas entre skype y skype. Y en eso andan algunos agentes buscando la ocasión para sacar gangas. Lo cierto es que el movimiento tras unas semanas de incertidumbre ya ha empezado. En el Málaga, con Manolo Gaspar ya ratificado y con plenos poderes, y con mayor agilidad con el juzgado que con los Al-Thani, se siguen escrutando los principales caladeros (Segunda División B) y analizando todas las opciones para ir avanzando también en el mercado. No se sabe si habrá liga, ni cómo acabará todo, pero el avispero ya se mueve.