El fútbol ha dejado de ser desde hace un tiempo la cosa más importante dentro de las menos importantes. Ahora todos los esfuerzos, incluso futbolísticos, están centrados en combatir el coronavirus. Y las campañas de concienciación son una de las mejores armas para ello. Carlos Kameni, exjugador del Málaga CF, es también uno de los iconos en su país, Camerún, donde durante muchos años defendió la portería de la selección de los 'Leones Indomables'. Y junto al mítico Roger Milla, mítico delantero camerunés de los años 80 y 90, o Choupo Moting, jugador del PSG, es una de las imágenes que estos días intenta concienciar a la población en tan ardua batalla.
El guardameta, ahora en su casa de Málaga y a la espera de seguir compitiendo cuando toda esta pesadilla acabe, ha prestado su imagen para combatir en su país el coronavirus. Kameni grabó un vídeo que se puede ver en la parte superior a sus compatriotas que emitió LaLiga Santander a través de sus canales oficiales en el país africano y difundió en numerosos medios. El objetivo: concienciar a la ciudadanía precisamente en un momento en el que África está en el punto de mira porque se especula que pueda llegar a ser un banco de pruebas para combatir la pandemia. "Espero que tenga efecto porque hay gente importante del país que se está movilizando para concienciar a la ciudadanía y que este mensaje llegue. Para que se tomen en serio las indicaciones sanitarias", explica.
"Queridos padres, hermanos y hermanas. Muy buenas. Me permito hacer este vídeo por el motivo del virus COVID-19. Por favor, cuidaros, protegeros, seguir las indicaciones del personal sanitario, quedaros en vuestras casas, evitar el contacto y lavar las manos a menudo y sobre todo seguir las indicaciones recomendadas. Esto no es broma, hay muchas víctimas y miles de personas que fallecen todos lo días. Si tenemos la suerte de seguir vivos, protegernos y proteger a los demás. Saludos", dice el portero en el vídeo difundido en su país.
Kameni explica a ElDesmarque Málaga lo peligroso que puede ser el coronavirus en Camerún. "La gente lo está tomando un poco a broma. Y el golpe, si llega allí, será peor que aquí. Hay gente que vive el día a día y que sale por la mañana a buscar comida para sus hijos y no pueden quedarse en casa. Se morirán de hambre. Es una situación muy difícil. Soy partidario de decirles que se queden en casa que es muy importante. Que se queden en casa unas semanas muy difíciles pero después tendrán toda la vida para volver a la normalidad. Pero por otro lado entiendo su situación porque son familias numerosas que no tienen ni para comer. ¿Cómo lo van a hacer? Y a nivel médico, la verdad que no tenemos infraestructuras para superar una crisis como esta. Me temo lo peor", lamenta el guardameta. "En cuanto se propague el virus va a ser muy letal. Como entre en una población en Camerún va a haber un récord de muertes", advierte.
Kameni pasa estos días en casa, junto a la familia y también disfrutando de su hija recién nacida. "Encerrados como todos y tratando de disfrutar con la familia. Los niños estudian por la mañana y por la tarde hacemos muchas cosas, jugamos en el jardín y hacemos un poco de juegos de mesa y todo eso", apunta el guardameta camerunés, que se ha convertido en una de las armas de batalla contra el coronavirus.