No se trata de uno de esos retos virales que corren como la pólvora estos días por las redes. Sí, como aquel en el que hacían un once alternativo con elementos caseros. Pero la verdad es que bien podría serlo, porque posiblemente no muchos equipos del fútbol profesional pueden presumir de sus trabajadores y de poder formar un auténtico equipo competitivo formado por exjugadores que ahora siguen en el club. Ellos son el orgullo del Málaga CF.
El Málaga puede hacerlo. Y casi podríamos decir que es sumamente competitivo. 11 jugadores, dirigidos también en los banquillos por un tándem de veteranos, que está formado en su mayoría por un grupo de integrantes de la tierra. Y es que en época de crisis económica, la gente de casa es la que arrima el hombro y saca las castañas del fuego. Y ahí el Málaga tiene donde presumir con buenos profesionales en sus parcelas que sienten los colores.
El once de exjugadores del Málaga y que ahora forman parte del club en una parcela u otra sería el siguiente: Calatayud o Goitia en la portería. Defensa formada por Sergio Pellicer, Josemi y Raúl Iznata. De carrileros, por un lado Manolo Gaspar y por la izquierda, Ángelo. El centro del campo estaría formado por Juanma Gómez, Juanito y Nacho Pérez. El enganche quedaría en las botas de Duda. Los goles, para Basti. En el banquillo, la dupla Antonio Benítez y Abdallah Ben Barek.
Jugadores de diferentes épocas, aunque muchos de ellos coincidieron en aquella camada del filial que subió de Segunda B a Segunda División a las órdenes de Antonio Tapia y que acabaron dando el salto a la élite.
Coordinador de porteros de La Academia y entrenador de porteros en el Atlético Malagueño. Se formó en la cantera blanquiazul y dio el salto a profesional como malaguista en las temporadas 2003/04 y 2004/05. Luego tuvo una dilatada carrera en el fútbol español e internacional.
Entrenador del Cadete A del Málaga. También salió de la cantera del Málaga CF con muchos años como protagonista del arco, aunque es natural de Barakaldo. Fue el portero del último ascenso. Estuvo en el Málaga desde la campaña 2005/06 hasta la 2008/09 con 91 partidos jugados.
El actual director deportivo blanquiazul es uno de los iconos del malaguismo. Su figura ha crecido en los últimos años para ser el que manda en la parcela deportiva. Paleño, se formó en las categorías inferiores del Málaga y llegó a jugar en Segunda con el filial. Pero salió de Martiricos para hacer carrera. Volvió al cabo de los años y estuvo tres temporadas con un total de 40 partidos con el primer equipo malaguista.
El actual delegado del primer equipo del Málaga puede hacer sus funciones de lateral derecho, donde comenzó su carrera, y de central. Malagueño, natural de Torremolinos, llegó al club hace unos años, en 2017. Como jugador fue capitán malaguista y vivió la época dorada de Peiró antes de marcharse al Liverpool, donde ganó la Copa de Europa en Estambul. Ha tenido también una dilatada carrera, llegando a jugar en Grecia y la India.
Aunque la posición natural del actual entrenador del Málaga es la de lateral, el guión invita a ponerlo de central. Pellicer es un hombre de club que lleva varios años ligados a los estamentos de la entidad. Ahora ha asumido la responsabilidad en el primer equipo y fue ratificado en su puesto días atrás. El castellonense, como jugador, militó en el primer equipo del Málaga cuando arrancaba con la nueva denominación, en Segunda B, en las campañas 1995/96 y 1996/97. Llegó a disputar 49 partidos de blanquiazul.
Aunque su posición natural es lateral izquierdo, el ahora delegado del Atlético Malagueño también puede desempeñar funciones más centradas. Con lazos familiares malaguistas, debutó en el primer equipo blanquiazul el primer año del Málaga CF en Primera. Estuvo hasta la campaña 2004/05, salvo por una cesión de media temporada al Numancia, llegando a jugar 59 partidos de blanquiazul.
El marbellí es el encargado de desplazar al equipo en cada salida, ya que es el conductor de la 'Flecha Azul'. Aunque técnicamente su vínculo profesional no pertenece al Málaga CF, ya que trabaja para Transportes Vázquez Olmedo, su figura está estrechamente ligada al club. Militó en el CD Málaga haciendo funciones de lateral izquierdo. Coincidió entre otros con Juanito, Esteban y Chano a mediados de los años 80. Disputó 71 partidos.
El extremeño, segundo entrenador del Málaga División de Honor Juvenil, estuvo en el conjunto blanquiazul desde el 2001 hasta el 2004, aunque hizo más carrera en aquel filial que estuvo en Segunda. Es de la misma camada que Manolo Gaspar, Nacho, Juanito y Calatayud. Es más jugador de banda derecha.
El ahora entrenador del Juvenil de Primera Nacional también hizo carrera desde la cantera blanquiazul como zaguero o mediocentro. Dio el salto al primer equipo de la mano de Joaquín Peiró. Debutó en la 2001/02 y estuvo hasta la 2004/05 llegando a jugar 91 partidos de blanquiazul.
El malagueño, actual entrenador del Málaga en División de Honor Juvenil, también lleva varios años formándose en las categorías inferiores como técnico. Solía jugar en banda izquierda, como extremo o reconvertido a lateral. En el Málaga tuvo dos etapas. Sus inicios, desde la temporada 2002/03 hasta la 2005/06 con una cesión por medio al Levante, y su regreso en la 2008/09, antes de marcharse al Betis. Disputó 73 partidos con el primer equipo y marcó 4 goles.
Su pierna izquierda aún es recordada en Martiricos en un pasado no muy lejano. Ha sido uno de los iconos del malaguismo en una dilatada carrera de varias etapas. El ahora responsable de La Academia, jugada por banda izquierda pero también podía hacer sus funciones por el centro en los últimos años. Llegó a debutar en la 2001/02 en el Málaga de Peiró y se retiró en la 2016/17 previo paso por el Levante y el Sevilla. 349 partidos de blanquiazul y 38 goles.
El goleador del equipo no es otro que el mítico Basti. El paleño, que ha marcado goles en todas las categorías en las que ha jugado el Málaga, es ahora representante del Área social de la Fundación del club. Como jugador, pasó del extinto CD Málaga en la temporada 1991/92 hasta la 2000/01, con el Málaga en Primera División. 143 partidos de blanquiazul y 40 goles.
Ambos son otros dos iconos del malaguismo, aunque de una época más alejada. Los dos, actuales consejeros consultivos del Málaga junto con Francisco Martín Aguilar, como jugadores y entrenadores tuvieron un papel capital en la historia del CD Málaga. 'El Pajarito' Ben Barek militó en el conjunto blanquiazul una década desde el 1958 al 1968, donde jugó 185 partidos y marcó 11 goles. Como técnico también tomó las riendas del equipo en varias ocasiones con un total de 76 partidos dirigidos. Antonio Benítez, por su parte, como jugador fue también histórico en la década de los 60 y 70. Disputó 222 partidos con la blanquiazul. Como técnico ha tenido una dilatada experiencia en Málaga siendo prácticamente el dueño del banquillo blanquiazul en la década de los 80 e incluso haciéndose cargo del banquillo en los años difíciles de la transición con la desaparición del club. Son, sin duda, dos técnicos de contrastada solvencia para este equipo de estrellas blanquiazules.