Es Noticia

Día Internacional del Portero: ¿quién ha sido el mejor de la historia del Málaga?

Américo, Deusto, Fernando, Contreras y Willy.

Hoy, martes 14 de abril, el mundo del fútbol celebra el Día Internacional del Portero, fecha elegida en honor a Miguel Calero, guardameta colombiano que falleció en México el 4 de diciembre de 2012. El Málaga CF ha sido históricamente cuna de grandes porteros, alguno de ellos de leyenda. Hasta la fecha, en la que el club blanquiazul alterna bajo palos la experiencia de Munir (uno de los pocos mundialistas) y la proyección de Gonzalo y Kellyan, la entidad de Martiricos ha contado con 84 metas. Los ha habido de todos los tipos: discretos, sobrios, cantarines, porteros buenos y porteros buenísimos a los que no olvidaremos jamás. Pero, ¿quién ha sido el mejor cancerbero de la historia del Málaga?

Las comparaciones son odiosas y la pregunta no es sencilla puesto que abarcamos un amplio periodo de tiempo, además de contextos y categorías diferentes. Pero, estructurando por décadas, y comenzando, si nos permiten, desde los sesenta, destacamos en su día en La Bombonera a cinco guardametas, los mismos dedos que tiene un guante. Hoy, en el Día Internacional del Portero y en pleno confinamiento, los mantenemos: Américo en los sesenta, Deusto en los setenta, Fernando Peralta en los ochenta, Contreras en la primera década del 2000, y Willy Caballero en la siguiente.

Sería injusto no recordar a reputados porteros con un paso más breve por el club (Jaro y Szendrei) o al malogrado José Antonio Gallardo, que falleció a los 25 años después de un choque fortuito con Baltazar en pleno partido y al que le fue concedido el Zamora a título póstumo, ya que hasta su muerte era el guardameta menos goleado de Segunda División. Tiene además una puerta en La Rosaleda. No obviamos a la escuela vasca. Ni a Rafa, el portero de los ascensos y que aún mantienen el récord de imbatibilidad del Málaga CF. Tampoco a los últimos que han desfilado por La Rosaleda y que cuajaron buenos años como Kameni o Roberto. Y, por supuesto, mejorando lo presente.

¿Con cuál se quedan? Pueden votar en la encuesta inferior.

Américo Canas Martínez (1958-1970)

El mítico Américo militó doce años en el Málaga y es el portero con más partidos de la historia del club con 221 encuentros (llegó a estar imbatido en 80 de esos duelos). Fue Zamora de Segunda División en 1967 y vivió cuatro ascensos. El ceutí era un guardameta espectacular en sus intervenciones, muy elegante y “muy estilista”, como lo define Antonio Benítez. Para el recuerdo, un penalti parado a Puskas, todo un especialista de la época desde los once metros. Américo trabajó luego como preparador de porteros y fue maestro de Fernando Peralta.

Américo, en un partido en el Camp Nou.

Juan Antonio Deusto Olagorta (1970-1976)

En el palmarés de Deusto figura el único Zamora del Málaga en Primera División. Fue en la temporada 71/72 y el bilbaíno sólo encajó 17 goles en 28 partidos. Deusto emigró a la Costa del Sol ante la ‘dictadura’ de Iribar en el Athletic y fue pieza clave del Málaga dorado de Viberti. Era un portero sobrio, sin alardes, pero tremendamente eficaz. Al igual que Contreras, fue internacional en una época de gran competencia, aunque no tuvo suerte con la selección en el partido que le tocó jugar ante Alemania Federal en 1973.

Deusto fue el único Zamora del Málaga en Primera.

Fernando Peralta Carrasco (1980-1986 y 1990-1992)

El primero de los 203 partidos de Fernando Peralta con el Málaga le vino con 19 años tras una lesión de Burgueña. Ahí comenzó la dilatada carrera profesional de este rondeño de potente salto y baja estatura. Fernando tenía buenos reflejos, se colocaba como nadie y era muy rápido. Militó en dos etapas en el Málaga y llegó a ser internacional sub 21, jugando además un Mundial juvenil. Recibió uno de los goles más bellos de la historia, el de Ronaldo al Compostela, y presume de haberle parado una chilena al mismísimo Maradona.

Fernando, junto a Zubizarreta.

Pedro Contreras González (1999-2003)

Koke fue el portero del ‘EuroMálaga’ de Peiró, levantó la Intertoto y jugó 166 partidos con la blanquiazul. Era un porterazo, rápido, intuitivo, sobrio y con una gran concentración bajo palos. Es junto con Munir (el melillense firmó justo después de Rusia 2018) el único meta de la historia del Málaga que fue a un Mundial, el de Corea y Japón en 2002. Lo hizo de oyente, ya que no jugó, y por la lesión in extremis de Cañizares. Sí disputaría después un amistoso con la ‘Roja’, dejando su marco a cero ante Paraguay. Hasta hace unos meses fue preparador de porteros del primer equipo y es pieza activa de los Forever.

Wilfredo Daniel Caballero Lazcano (2011-2014)

Como ocurrió con Américo, el azar quiso que Willy se convirtiera en jugador del Málaga. En Martiricos alcanzó su madurez y se destapó como uno de los mejores arqueros que han defendido nunca la portería local de La Rosaleda. Insuperable en el ‘uno contra uno’, sobrio, regular, muy técnico, bueno con los pies y por arriba, y capaz de dar puntos con sus paradas. Llegó a ser Zamora algunas jornadas ligueras, posee un oro Olímpico con Argentina con cuya selección fue internacional cuando dejó el Málaga, y sigue en activo en el Chelsea.

Expandir v

Escribir comentario 12 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. gabriel

    kameni,partidos gloriosos,asenjo,lesiones, pero Fernando..

  2. MALAGUISTA C X C

    Otro portero que tenía una técnica muy peculiar para parar penaltis era Gallardo, pero murió muy joven en aquel desgraciado accidente con Baltazar. También recordar a un gran portero que lo ficharon del Hércules, que antes de futbolista, fue boxeador: Humberto.

  3. Cristobal Escobar Rando

    Deusto, sin duda.

  4. Cristobal Escobar

    Deusto, sin duda.

  5. Sebimalaguita

    Estoy de acuerdo contigo MALAGUISTA C X C, yo también he visto parar a corral y para mí también lo es, CORRAL

  6. José Manuel

    Sin menospreciar la calidad indiscutible de todos los porteros malaguistas, los cuales todos tienen un primer lugar en el corazón de este joven malaguista, me decanto por Deusto. Fue un portero con unas cualidades fantásticas y dominaba todas las facetas del juego. Inmenso en el área chica.

  7. Juan Manuel

    Estoy de acuerdo en Deusto, tuve la oportunidad de verlo y pienso que es el mejor, Caballero también evidentemente, lo conoce más gente de ahora más reciente, pero sin duda me quedo con Deusto

  8. Sebimalaguita

    Pedazo de porterazos todos, pero también merecen estar aquí Pedro Corral, Pedro Jaro y Carlos Kameni ah y también el mítico Burgueña. Un saludo a todos.

  9. Jose

    Sin lugar dudas Juan Antonio Deusto, fue un portero fantástico, Lo que ocurre ed que no muchos malaguistas lo han conocido. Pero era muy superior al gran Willy. El problema de Deusto es que coincidió con Iribar

  10. MALAGUISTA C X C

    De Américo apenas me acuerdo, pero si estuvo 12 años aquí debe ser por algo.. He votado por Deusto. Pero en esta lista ofrecida por El Desmarque falta el mejor portero que yo he visto en el Málaga parando penaltis: Corral. Recuerdo en su debut en el Málaga en la final del Trofeo Carranza contra el Valencia, un penalti parado en la segunda parte, 0-0 al final y 3 penaltis parados en la tanda. En Liga esa misma temporada volvió ha parar otro penalti al Valencia, además de otros muchos penaltis parados mientras estuvo aquí. CORRAL.

  11. Rubio Brescia

    Deusto sin lugar a dudas!

  12. Pedro Ruiz

    Desde mi punto de vista, Américo se merece una puerta en el estadio, 12 años en el club de jugador y luego entrenador de porteros, leyenda del Málaga....